50 Actividades Educativas para Aprender Figuras Geométricas

aprender-formas-geometricas

¡Hoy te presento una colección de actividades educativas para aprender las figuras geométricas! Una agrupación de ideas, juegos, manualidades, fichas imprimibles, actividades sensoriales... ¡¡Descúbrelas todas!!


Actividades diseñadas para el reconocimiento de figuras, reconocimiento del color y tamaño, habilidades de clasificación y la estimulación de la memoria visual. Son actividades básicas, centradas en la repetición como aprendizaje. 

Las figuras geométricas son un importante bloque de aprendizaje para los niños. Incentivar actividades, juegos y manualidades basadas en el aprendizaje de las formas geométricas y sus propiedades, tales como ángulos y lados son especiales en el inicio de las matemáticas. 

Actividades creativas e imaginativas para construir, resolver problemas, explorar, descubrir... todo mientras los peques se divierten y aprenden. 










Objetivos de Aprendizaje: 

  • Nombre de las Figuras Geométricas. 
  • Recortar Figuras Geométricas. 
  • Aprender Colores. 
  • Fomento de la Motrocidad Fina y Gruesa. 
  • Exploración de formas y espacios. 
  • Desarrollo de la Creatividad. 
  • Fomentación del Juego Imaginativo. 
  • Coordinación y control mano-ocular. 
  • Concentración. 
  • Conciencia espacial. 
  • Solución de problemas. 
  • Ampliar el vocabulario. 
  • Conocer el mundo que les rodea. 

 Descarga Guia Figuras Geometricas



Actividades Para Iniciar la Comprensión 
de Figuras Geométricas 


juegos-figuras-geometricas


Una forma divertida de presentar a los más peques las figuras geométricas es con unas marionetas. Crea unas cuantas figuras en cartulina y decórala de forma divertida (ojos, sonrisas, sombreros, lazos...). Haz que tu peque interactúe con la marioneta: explicando que figura es, cuántos lados tiene, su color... 

Una actividad ideal de motricidad fina para reconocer figuras geométricas es con un juego básico de costura. Crea distintas formas y perfora por los lados, para poder pasar un cordón por los agujeros. 

Esta idea es tener un primer contacto con las figuras, para aprender tanto su forma como su nombre. Los peques aman los puzzles. Descarga en inglés AQUI. También puedes crear tus propios puzzles de una forma entretenida con los dibujos que aporten los peques sobre diferentes figuras geométricas. 

Una actividad muy sencilla para aprender sobre los lados de las figuras geométricas es crear una base con goma eva y colocar encima sobre cada lado de la figura palos de helado. 

Un entretenido juego de clasificación de figuras. Solo crea unas figuras coloridas en cartón y varias piezas para introducir dentro de la boca de las figuras grandes como en la imagen. 

aprender-figuras-geometricas


A los peques les encanta crear dibujos uniendo puntos. Usa esta motivación para poner algunos puntos en una lámina para que al trazarlos forme un cuadrado, un triángulo, rectángulo... 

Crea una divertida manualidad con un collar con figuras geométricas. Puede ser un inicio maravilloso para los peques el que tengan un collar de figuras geométricas como el de la imagen, así cuando expliques las diferencias de las figuras, ellos pueden buscar dicha figura en el collar. Además queda muy decorativo y divertido. 

Crea figuras geométricas básicas en negro que simulen pistas de carrera. Con ayuda de pintura acrílica blanca puedes pintar las rallas de la carretera. La idea es que los peques recorran las carreteras con coches de juguete para aprender su forma y bordes.

Crea figuras geométricas sobre fieltro, goma eva o cartón. Marca todas estas figuras sobre un cartón. Ya tienes tu propio puzzle casero para que tu peque se divierta colocando las piezas sobre el cartón. Intenta que exista una variedad de color en las figuras para que sea más atractivo para los niños. 





Actividades de Figuras Sensoriales

Las actividades sensoriales implican aprender mediante el tacto para un proceso de aprendizaje fantástico. Una actividad perfecta para los más pequeñines, que están aprendiendo sobre las formas.  

Actividades para tocar y sentir. Los niños aprenden a través de sus cinco sentidos, es la mejor forma de que los peques internalicen su experiencia de aprendizaje. .. 


actividades-sensoriales

Fabrica unas simples tarjetas de cartón y con ayuda de limpiapas traza las distintas figuras geométricas. Si quieres puedes colocar el dibujo debajo de cada tarjeta para que los peques aprendan también los nombres de las figuras. 

Descubrimientos en caja de sal para estimular el aprendizaje temprano ocultando objetos, puedes cambiar la lámina de figuras geométricas por números, letras, tamaños, colores... incluso crear una con pegatinas que tu peque coloque sobre una cartulina que pondrás debajo de la bandeja. 

Las bandejas sensoriales son una actividad de entretenimiento y observación fantásticas. Esconde figuras de madera o plástico dentro de una bandeja sensorial con legumbres, arena, sal, azúcar, otros objetos. Y pídele a tu peque que vaya buscando y colocando las figuras en una plantilla con las figuras previamente marcadas con rotulador. 

Trazar las figuras en una bandeja de arena (también puedes usar pan rallado o sal o azúcar) con una plantilla a imitar, ayuda a los peques a desarrollar su memoria visual y su capacidad de observación. 



Juegos de Atención y Lógica


aprender-figuras-geometricas



Juego de cartas de memoria para emparejar figuras geométricas iguales, basado en el cuento de las Diez Gallinas. Un recurso educativo de habilidad para ejercitar la memoria mediante estas divertidas gallinas. 

Una actividad para colocar figuras básicas y completas clasificándolas según el color o según la forma. Una manera de tener un primer contacto con las figuras geométricas. 

Un juego didáctico de Elmer para que los peques fomenten su memoria visual reteniendo figuras geométricas en la mente mientras intenta colocarlas encima del tablero de Elmer. 

Juego de observación para asimilar colores. Una forma divertida de que los peques encuentren colores diferentes basados en una imagen. Además los colores están sobre varias figuras geométricas para ayudar a una mayor observación y aprendizaje. 

Un actividad de puzzles en goma eva con diferentes colores y estampados.  Cuando tengas todas las formas recortadas, divídelas en dos mitades. Agrúpalas todas juntas y pídele a tu peque que empareje las figuras geométricas. 

Juegos Entretenidos. 

aprender-figuras-geometricas
Un divertido juego para que los peques aprendan el contorno de las figuras geométricas sería crear una figura con ayuda de cinta adhesiva o washi tape sobre una superficie y pedirles que vayan colocando encima del contorno algunos objetos: tapones, bloques, coches de juguete, botones, legos... 

Una simple caja con varios huecos recortados con las formas de las figuras geométricas puede ayudar a los peques a fijarse y asimilar el contorno y la forma de las figuras geométricas. 

Los bloques de figuras geométricas puede aportar muchas actividades educativas: lanzarlos al aire y reconocer formas, amontonarlos por figuras iguales, crear seriación... DESCARGA AQUI



aprender-figuras-geometricas


Un divertido tablero con muchas figuras geométricas para jugar a cualquier juego que inventéis. Una forma de reconocer figuras mientras se juega. Puedes incitar a que cada participante comente en qué figura del tablero ha caído y que objeto cercano es igual. 

En vez de jugar con un dado pequeño puedes aportar a tus peques un mega dado gigante. Una manera divertida sería usar el dado como un dado simple pero contando los lados o ángulos...

Una sencilla alfombra de papel donde dibujar varias figuras geométricas os puede ayudar a jugar aprendiendo las figuras geométricas. Saltar solo por aquellas figuras iguales o del mismo color, lanzar el dado gigante de la propuesta anterior y buscar la figura en el tablero gigante del suelo. 




Aprender Figuras con Actividades Creativas


aprender-figuras-geometricas

Una deliciosa y divertida pizza con platos de plástico, a los que puedes colorear el fondo. Crea los ingredientes geométricos (cuadrados amarillos, triángulos verdes, círculos rojos, rectángulos naranjas...) y pon una orden de pedido con los ingredientes a colocar en las pizzas (4 triángulos, 2 círculos, 6 cuadrados, 5 rectángulos...)

Jugar con las figuras geométricas es tan divertido cuando se basan en los cuentos favoritos de los peques. Crear figuras geométricas con los personajes del "Grúfalo" puede ser entretenido y educativo. 

Figura del círculo para el ratón, figura del triángulo para el zorro, figura del cuadrado para la serpiente, el óvalo para el búho y el rectángulo para el Grúfalo. Visita el enlace para visualizar más imágenes sobra cómo crear estas figuras geométricas. 

Un entretenido juego como repartir cartas en las que dibujamos figuras geométricas y entregarlas en buzones de cartón o plástico pueden ayudar a los peques a visualizar la figura, memorizarla y encontrar la forma igual. ¡¡Hoy toca repartir cartitas de figuras geométricas!! Descarga las cartitas AQUI (En el enlace anterior podrás encontrar otra alternativa con números).


aprender-figuras-geometricas

Los peques aman los animalitos. Por ello es bueno usar esa conexión de afinidad para presentar actividades basadas en animales como por ejemplo cerditos, pollitos, ranas, perros o gatitos. Arriba escribe el nombre de la figura geométrica y cada peque deberá colocar la nariz, pico u hocico con la figura geométrica correcta. 

Las tarjetas para observación ayudan a realizar juegos entretenidos, cada peque tiene una figura de un color y tiene que buscar otra entre las cartas de los demás peques. 

Crear unos divertidos sellos con ayuda de esponjas y rollos de papel pueden aportaros horas y horas de creatividad. Plasmar las figuras con estos sellos ayuda a los peques a desarrollar su creatividad, con actividades geniales como pintar para dibujar casas, robots... 

aprender-figuras-geometricas

Una actividad fantástica de motricidad gruesa y que fomenta el movimiento creativo sería formar figuras geométricas con ayuda de helástico o una tela de lycra. Puede ser un ejercicio divertido para crear figuras geométricas en equipos o parejas. 

Con unas simples esponjas recortadas en diferentes figuras geométricas puede aportar una actividad fantástica y que los peques construyan emocionantes estructuras. 



aprender-figuras-geometricas

Actividad entretenida con un dominó de figuras geométricas con ayuda de palos de helado o depresores. Coloca en cada palito una figura geométrica (botones, recortes de goma eva o foami, pintandos...). 

Coloca un gomets de una figuras feométricas sobre un papel, e invita a los peques a que dibujen esa figura alrededor del gomets. Cada figura de un color, para que sea más divertido y atractivo. El objetivo es que conforme la figura sea más grande, el peque tenga en mente no deformarla y que sea lo más parecida posible al gomets del centro. 


Actividades de Clasificación 
de Figuras Geométricas 

aprender-figuras-geometricas




Construir Cosas con Figuras Geométricas


aprender-figuras-geometricas




aprender-figuras-geometricas

aprender-figuras-geometricas


aprender-figuras-geometricas


Cuentos de Figuras Geométricas 


cuentos-figuras-geométricas




Fichas Imprimibles de Figuras Geométricas 

aprender-figuras-geometricas
DESCARGAR AQUI

aprender-figuras-geometricas
DESCARGAR AQUÍ

aprender-figuras-geometricas
DESCARGA AQUÍ


aprender-figuras-geometricas

DESCARGA AQUÍ


aprender-figuras-geometricas

DESCARGAR AQUÍ




 Descarga Guia Actividades Figuras Geometricas







Descubre más actividades educativas 
clicando AQUÍ o en el siguiente icono. 

 Juegos-figuras-geometricas



Descubre más actividades educativas 
clicando AQUÍ o en el siguiente icono. 


imprimibles-jugar-plastilina


Descubre más actividades educativas 
clicando AQUÍ o en el siguiente icono.




Descubre más actividades educativas 
clicando AQUÍ o en el siguiente icono.


aprender-recortar


Descubre más actividades educativas 
clicando AQUÍ o en el siguiente icono.

ideas.aprender.escribir.nombre


Quizás también te interesa: 







Sonia Esser

7 comentarios:

  1. ¡Pedazo de recopilación, Sonia! ¡Espectacular! ¡Pin-pin-pineado!

    ResponderEliminar
  2. Wow!! Increíble recopilación, felicitaciones Sonia, seguro que a muchas mamitas y papitos les será de mucha utilidad y los peques se divertirán aprendiendo un montón. Ya he tomado varias ideas para hacerlas con mi nenito. Muchas gracias. Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo con ideas magníficas. Muchas gracias por compartir estos recursos👍😀.

    ResponderEliminar
  4. Uauuuu!!!! Me gustan todas toditas las actividades

    Que post más currado.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! Son todas muy buenas ideas

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial! ¡Lo use para mi "Clase de Arte"

    ResponderEliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...