20 Ideas para Aprender a Escribir Mi Nombre (Parte 1)




ideas.aprender.escribir.nombre


¡Aprender! Esa es la fascinante aventura de cualquier pequeño. Y hoy quiero compartir con todas vosotras una serie de actividades para ayudar a nuestros peques a aprender las letras de su nombre


El objetivo es reconocer su nombre y las letras que lo forman. Y motivar a nuestros peques para que dicha actividad se haga desde el juego... no existe mejor aprendizaje que divertirse jugando. Además aprender su propio nombre es una de las mejores formas de introducirlos en el alfabeto y en la lectroescritura.


Para no hacer un post muy extenso lo he dividido en dos partes. La segunda llevará una gran, gran sorpresa. Empecemos con la primera... 




1. Primeros Contactos con su Nombre. 

Es muy importante que nuestros hijos vean reflejado su nombre en todas partes: en su armario, en sus dibujos, en su mochila, incluso en su ropa o cualquier cosita de su habitación...

Para ello es recomendado ponerles a su alcance objetos con su nombre. Nosotras amamos a las artesanas, confiamos en ellas porque son las mejores para crear algo único, especial e irrepetible. Y me gustaría presentarte algunas ideas para enamorar.

nombre.objetos.aprender
 Enlace a la artesana Ca La Fina.

nombres.objetos.aprender
 Enlace a la artesana Las Cosinas de Aisha.

Aunque también creamos nuestras propias manualidades para tener nuestros objetos con nombre, ya sabéis el límite solo lo pone tu imaginación... 

2. Segundo Paso Reconocer su Nombre.

Los peques siempre están ilusionados con aprender. Cuando ya ha asimilado que ese "dibujo de letras" como su nombre, es el momento de que jueguen con él para reconocerlo.

Imprime su nombre en letras grandes y gorditas.  Si quieres puedes ponerle una funda de plástico para guardar documentos para proteger el nombre y así puede dibujar por encima con rotuladores lavables una y otra vez.

Remarcarlas con colores, e incluso dibujar sobre ellas puede ser el primer contacto para que tu peque se interese por las letras. Colocar pequeños objetos sobre el nombre dará a tu pequeño una guía para divertirse y aprender. Además desarrollará su motricidad fina. También puedes potenciar las texturas con este idea, jugando con una caja de arena o sal, pegando en las letras de su nombre bolitas de papel, purpurina, gomets, o incluso con una bolsita de plástico llena de pintura.  

[Dejadme en los comentarios si queréis que realice un post sobre texturas]

aprender.nombre.actividades

aprender.nombre.niños

Integra su nombre en sus juegos diarios. Crea una carretera con las letras de su nombre sobre una cartulina o cartón. Y coloca sobre las letras varios coches, sobre todo el coche favorito de su peque. Y a jugar... Su hijo puede deletrear cada letra que recorre el coche.

aprender.escribir.nombre.niños

Es el momento de escribir su nombre. Pero nada de usar un lápiz y mucha santa paciencia... es mejor que tu peque realice actividades creativas para formar su nombre. Haz uso de aquellas cositas que tengas por casa y que puedan activar un juego educativo: formar su nombre con limpia pipas o gomets, unir los puntitos de las letras de su nombre, piezas de lego, ceras, pegatinas...

También puedes crear algo mágico: escribe su nombre con una cera blanca sobre papel blanco, y deja a tu peque que manche la zona donde está escrito el nombre con acuarela y... tatachin tatachán... su nombre aparecerá de la nada.

lectroescritura.nombre.juegos

3. Puzzle Fotográfico con Nombre. 

aprender.escribir.nombre

Tan sencillo como hacerle una fotografía a tu pequeñín y enviártela al ordenador. Ábrela con el visualizador de fotos de Windows (sale pinchando encima de la imagen, lo que viene siendo clicarla para verla en pantalla completa), le das al botón "imprimir" y seleccionas el tipo de diseño (13x18, 20x25...) Recuerda que debes dejar un margen para escribir debajo el nombre. 

Una vez imprimida, escribe todas las letras, con separación, debajo de la imagen: R U K K I A. Recorta en tiras verticales, tantas como letras contenga el nombre. Y ya tienes tu puzzle fotográfico con nombre. 

Otros Puzzles. 

aprender.nombre.jugando

4. Jugando con Plastilina. 

La plastilina puede dar mucho juego para aprender a escribir el nombre. Y todas sabemos que nuestros peques aman la plastilina... además desarrollan su motricidad.

Al finalizar el juego, puedes darle una mano de pegamento en cola para crear un cuadro personal con su nombre.

aprender.nombre.actividades



5. Letras Recortadas. 

Otra actividad para aprender el nombre es formar su nombre con letras recortadas. A partir de una guía con las letras de su nombre nuestro peque su nombre con distintas letras.

Puedes empezar con esta actividad de una manera sencilla, con solo sus letras del nombre. Y a medida que vaya aprendiéndolas, puedes incorporar otras letras e incluso las mismas de su nombre para que lo forme varias veces. Será más divertido si le aportas color a las letras y al papel.

aprender.nombre.niños


6. Arcoiris del Nombre. 

aprende.nombre.juego

Crear en goma eva o en cartulina un arcoiris con tantos colores como letras del nombre. Y usarlo como si de un puzzle se tratase. Cuando el peque tenga ya aprendido el nombre podeís jugar con el apellido, incorporando las letras del apellido en el otro extremo del arcoiris. 

7. Dado con Nombre. 

Una manera de divertirse aprendiendo es unir los juegos a la actividad de aprender el nombre. Para ello puedes usar un dado con las letras del nombre de tu peque y un tablero para que vaya anotando las letras que van saliendo o buscándolas en una caja con letritas o dibujándolas. El objetivo es que tu peque reconozca las letras que forman su nombre. 

Y ahora viene el lío, ¡¡un dado tiene solo seis caras!! Si el nombre de tu peque tiene menos de seis letras, pon algunas letras repetidas en el dado. Recomendamos aquellas letras que a tu pequeñín más le cueste aprender. Si, por el contrario, tiene más de seis letras, pon en cada cara del dado dos letras.

aprender.nombre.juego

8. Carteles con Nombre. 

La creatividad de los niños es del infinito y más allá. Por eso te propongo crear unos carteles con diversas técnicas pero teniendo todas en común que aparece el nombre del peque como punto fuerte. ¡Toca presumir de artista!

aprender.nombre.actividades

9. Tendedero del Nombre. 

Adoramos todo aquello que lleve un sumplemento para practicar la motricidad. Y si encima aprenden, se convierte en uno de nuestros favoritos. El tendedero del nombre consiste en unos cuantos cartelitos de papel, cartulina o cartón fino con las letras de su nombre, una cuerdita y pinzas para colgar. 

aprender.nombre.actividades.juegos

10. Pinzas Nombre.

Creo que podría crear una colección de posts con el beneficio de los niños de jugar con pinzas. Pero eso será en otro tema, si queréis (comentarlo en los comentarios). 

La curiosidad de los peques por aprender puede ser asombrosa. Coloca algunos de los objetos de estas ideas con pinzas cerca de tu pequeñín y disfruta viéndolos jugar y aprender. 


Recomiendo que empieces con las pinzas de madera, que son más fáciles de trabajar para ellos, y después incorpores las de plástico.



aprender.nombre.juegos


 Mas Ideas Creativas


No te pierdas la próxima colección con más ideas para aprender a escribir el nombre con nuevas actividades, además incoporaré propuestas para realizar juegos. ¡¡Suscríbete a mis redes sociales para no perdértelo!!


 Sigue aprendiendo cositas 
con la segunda parte del post:



Aprendo a Escribir Mi Nombre 2




 Mas Ideas Creativas


Quizás también te interesa: 





Sonia Esser

12 comentarios:

  1. Wuau Sonia!! Menuda selección, me encanta, vaya trabajazo!!! No se por cuál empezar jejeje!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judith. Aunque tú siendo tan mami creativa seguro que alguna de estas ideas ya has practicado con tus peques.

      ¡Un muackiles, guapura!

      Eliminar
  2. Hola guapisima! Muchas gracias por acordarte de mi jeje me hace mucha ilusión . Estoy de acuerdo en la importancia de que conozcan el nombre desde el primer momento . Tus ideas geniales en puzle y el tendedero nombre es una maravilla !
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse a pensar en artesanas que crearan cositas para peques y se me vino vuestro nombre... y alé, ahí en primera fila que os puse. Me alegro que os guste.

      ¡Un muackiles, artista!

      Eliminar
  3. Hola guapisima! Muchas gracias por acordarte de mi jeje me hace mucha ilusión . Estoy de acuerdo en la importancia de que conozcan el nombre desde el primer momento . Tus ideas geniales en puzle y el tendedero nombre es una maravilla !
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Oooohhhh, me he quedado patitiesa con tantas actividades y tan divertidas para aprenderse el nombre jugando, y lo que menos me esperaba es que yo estuviese en una recomendación de pedagogía...jajajajaja. Pero es verdad que muchas mamás me piden que les borde los nombres con telas alegres y letras bien grandes y redonditas para que sus peques aprendan a identificar sus cosas allá donde las lleven, incluso si tienen alguna letra o acento que les identifique, porque así aprenden desde muy pequeños cómo se escribe su nombre. Me ha hecho una mega ilusión enorme haber sido tocada por la varita mágica de Rukkia y haber aparecido en este post! Un beso grande y achuchaoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es fundamental para que llamen la atención de los peques: colores, tamaño... incluso la textura.

      Me alegra muchísimo que te guste. ¡Un muackiles, artista!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por comentar, guapura. Te invito a que te pases por la parte 2 del post si te interesa continuar mirando ideas nuevas, y en breve sacaré la parte 3 (basada solo en juegos).

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir! Me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir excelente material,felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...