Juego de Vocales del Monstruo de Colores


juego-vocales-monstruo-de-colores

¡Hoy quiero que disfrutes de un juego de lectoescritura para los peques! Una actividad genial para aprender las vocales, además de diferenciar entre mayúsculas y minúsculas. Actividad basada en el maravilloso cuento "El Monstruo de Colores", de Anna Llenas. 


¡Tengo que reconocer que las actividades basadas en el Monstruo de Colores son las más exitosas en el blog! Son tanto las más visitas como las más descargadas. Cuando hace unos días os compartí el imprimible del JUEGO DE TABLEROS NUMÉRICOS DEL MONSTRUO DE COLORES y viendo lo mucho que ha gustado el JUEGO DE LECTOESCRITURA DE LA ORUGA GLOTONA, tuve claro que tenía que unir al Monstruo de Colores con alguna actividad divertida de lectoescritura... 


Importancia de la Lectoescritura 
en los Peques

Como ya os he comentado otras veces, las actividades de lectoescritura están diseñadas para que los peques aprendan a reconocer las letras con el objetivo de posteriormente saber escribirlas e interpretar sus sonidos. Por ello es recomendable introducir al peque en actividades de aprendizaje de las letras, y hacerlo de una forma divertida para que el peque aprenda jugando. Evitando un juego forzado o que lo realice en el momento menos preparado. 

Recomendaciones:

  • Aprovecha la curiosidad de los niños para actividades nuevas. 
  • Pregúntale por las letras que puede tener a su alcance (en objetos, envases, cuentos...). 
  • Haz que las observe, coloree o intente trazarlas.  
  • Incorpora actividades sensoriales basadas en lectoescritura (una bandeja con pan rallado, azúcar o sal donde pueda representar con sus dedos las letras...) 
El Monstruo de Colores, 
de Anna Llenas 

el-monstruo-de-colores

Autora e Ilustradora: Anna Llenas. 
Editorial: Flamboyant. 
A partir de 3 años

Un cuento maravilloso para que los peques tengan un primer contacto con las emociones, para que aprendan a reconocerlas e interpretarlas. El Monstruo de Colores es un libro ilustrado fantástico para actividades de educación emocional


JUEGO DE VOCALES 
DEL MONSTRUO DE COLORES

Te presento este juego educativo de lectoescritura basado en el cuento infantil del Monstruo de Colores. Como ya sabréis, siempre intento aportaros un material educativo, pero sobre todo que sea atractivo para los niños. Porque los peques sienten debilidad cuando le presentas una actividad motivadora, y este Monstruo de Colores es tan entrañable que les despierta la curiosidad y la motivación a los peques


juego-vocales-monstruo-de-colores

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE IMPRIMIBLE?

El cuaderno imprimible consta de las siguientes piezas: 

  • 50 LETRAS DE VOCALES colocadas sobre la panza del Monstruo de Colores. 10 letras de monstruos de cada vocal divididas en mayúsculas y minúsculas. 
  • 5 TABLEROS CLASIFICATIVOS DE LAS VOCALES con el Monstruo de Colores para colocar cada letra en el apartado que corresponda (minúsculas, mayúsculas u otras letras).  
  • 44 LETRAS EXTRAS DE CONSONANTES donde cada consonante está en su forma minúscula y mayúscula. 
¡¡Si necesitas más letras solo imprímelas tantas veces como desees!! 


juego-vocales-monstruo-de-colores


¿Cómo usar este Imprimible? 

Te comento como yo he usado este imprimible para que tomes alguna idea si te fuera útil. He imprimido todo el cuadernito, aunque al estar dividido en partes puedes imprimir la que realmente necesites (todas las letras, solo las vocales, solo los tableros de una sola vocal e ir añadiendo el resto de vocales poco a poco...).

Para una resistencia y durabilidad del juego te aconsejo pegar todas las piezas sobre cartón reciclado (cajas de cereales o galletas, que siempre solemos tener por casa). Plastifica todas las piezas, puedes hacer uso de una plastificadora o si no dispones de una puedes usar el plástico autoadhesivo para forrar libros. 


juego-vocales-monstruo-de-colores

OBJETIVOS DE ESTE IMPRIMIBLE. 

La primera actividad que te recomiendo para este juego es que tu peque inicie con la primera vocal "A" y luego continúe con las demás. No es aconsejable presentarle todo el material a tu peque porque se puede sentir abrumado ante tantas cosas. Por eso es mejor poco a poco. 

Además incorpora solo aquellas letras que ya reconozca con facilidad, y poco a poco puedes añadir las demás. 

Incluso es divertido que después de realizar varios ejercicios con este juego, incluyas alguna letra que aún no conozca con el objetivo de familiarizarse con ella. 

El mayor objetivo de este juego es que tu peque se sentirá exitoso completando una actividad por si mismo



juego-vocales-monstruo-de-colores

Este juego de lectoescritura ayuda a los peques a trabajar e identificar las letras tanto para formar palabras como en la distinción entre letras mayúsculas y minúsculas. 


juego-vocales-monstruo-de-colores

juego-vocales-monstruo-de-colores











Descubre más actividades 
del  Monstruo de Colores 
en el siguiente enlace 

Actividades Monstruo de Colores



Si a tu peque les gustan las actividades 

Sonia Esser

5 comentarios:

  1. Me encanta!! y es que nos gusta mucho el libro y esta actividad nos cae genial, aunque de moment solo usariamos las vocales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eli. Me alegra mucho que el Monstruo de Colores guste también en tu casa. Es un gran libro que ayuda mucho a los peques con las emociones.

      Ya me contarás que tal la experiencia con esta actividad emocional. ¡Un muackiles!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias corazón por todo lo que aportas. Todo precioso con MAYÚSCULAS. Tengo una duda....Cada vez que quiera descargar una cosa nueva no sé como hacerlo, ya que cuando lo intento me pone de inscribirme otra vez.
    Que estoy haciendo mal??????
    Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario tan encantador. Es una alegría maravillosa leer mensajes como el tuyo. Con el tema que me hablas te comento que al suscribiste recibirás las nuevas novedades en tu email, de forma rápida y segura, pero aquel material antiguo que quieras descargar tendrás que introducir un email. Puesto que la plataforma de envío necesita siempre un email para enviar el descargable, como ya estás suscrita no te volverás a suscribir. Solo recibirás un nuevo email con el material educativo que quieras.

      Eliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...