Cuento El Pez Arcoiris. 12 Actividades y Manualidades.


actividades-pez-arcoiris

Me encantan las recopilaciones con ideas creativas. Son una manera divertida de aprender nuevas técnicas para dibujar, de reciclaje, además de aprender juegos nuevos y cómo todas las mamis siempre intentamos buscar lo mejor para que nuestros peques se diviertan. He reunido todas estas actividades, juegos y manualidades del Pez Arcoiris para que vuestros peques se diviertan.


Además acompaño este post con un imprimible sobre el Pez Arcoíris para colorear, pero sobre todo para poner en práctica algunas de las actividades que descubrirás en esta colección de ideas.



Dispones de 5 imprimibles diferentes: tamaños, con escamas y sin escamas
para descargar en pinchando en el siguiente icono del Pez Arcoíris
o aquí 


 DESCARGAR



Mientras realizas alguna de estas actividades es recomenndable que le realices preguntas a tu peque: ¿con qué animal están trabajando? ¿dónde vive? ¿cuál es su nombre? Con el objetivo de que muestre interés por aprender y asocie conceptos básicos.

Esta colección dispones de actividades de motricidad, memoria, sumas, restas, coordinación, además de manualidades enamorables para decorar y presumir. Descubre todas estas actividades de El Pez Arcoíris de Marcus Pfister .

pez-arcoiris-cuento



Escamas de Pegatinas. 

Una actividad para desarrollar la motricidad fina colocando pegatinas como si fueran escamas del Pez Arcoíris. Entretenida, a la vez que muy llamativa. 

En principio sería recomendado usar unas pegatinas que brillen un poquito, pero seguro que tu peque no pondrá ninguna pega con cualquier tipo de pegatina. Además puedes incentivar su creatividad comentándole que "vista" al Pez Arcoíris de una forma distinta con las pegatinas: ¿algo más otoñal? ¿un disfraz de Halloween? ¿quizás demasiado colorido de lo que ya es el Pez Arcoíris? 

La creatividad solo la limita tu peque... así que ¡¡adelante!!


actividades-cuento-pez-arcoiris


Juego de Sumas y Restas. 

Actividad para sumar y restar, además de favorecer la motricidad fina y la coordinación mano-ocular. 

Dibuja a tu Pez Arcoiris dejando unos círculos en blanco. Esos serán los huecos para colocar las fichas o lentejuelas o legrumbres coloreadas o trocitos redondos de plastilina (usa lo que mejor te sirva o se te ocurra). Además necesitarás unos paples con los números del 1 al 5 y también del -1 al  -5. 

Esta actividad es para jugar en grupo o de manera individual, pero es más divertida en grupo. Cada participante tiene una lámina del Pez Arcoíris con los huecos para colocar las fichas u objetos que hayas decidido. Además tiene los recuadros con los números, cada participante elige un papel y según el número (sea positivo o negativo) irá añadiendo o quitando escamas. 

Termina aquel que reuna todas las escamas.


juegos-cuento-pez-arcoiris




Cuadrito de Cupcake del Pez Arcoiris.

Materiales Necesarios: 

  • Cápsulas de magalenas o cupcake del color del cuerpecito del Pez Arcoíris (lo más parecido posible, no tenemos que ser mega perfectas), 
  • Cartulinas (azul para el fondo marino, azul clarita o turquesa para las aletas del pececito, a ser posible similar a la cápsula de magalena que vas a usar, y otra amarilla para la boca y si quieres los ojos, aunque yo usaría blanca. 
  • Diamantes y perlas preciosas de imitación. (Son fáciles de encontrar en bazares o tiendas de manualidades).
  • Tijeras y pegamento

Pasos a Seguir: 

Paso cero: permite a tu peque recortar, pegar, despegar, colorear, crear y maravillar... sin límites. Ellos saben mejor que nadie cómo hacer una manualidad divertida. 
  1. Aplana la cápsula de cupcake y pégala en la cartulina. 
  2. Recorta los adornos del Pez Arcóris (boca, aletas, ojos). Imita la forma o puedes copiarla del descargable. No tiene que estar perfecto, pero hazlo de la manera más divertida para darle vida al pececito. Pegarlas en el cuerpecito del pez.
  3. Adornar el pez con las piedras y diamantes. Pon un poco de cola sobre un cuenco pequeño o incluso una bandeja pequeña (ideales las de poliestireno) para que ellos directamente pasen los objetos a pegar por ahí o usen pinceles para ello. 
  4. Y el más importante: presumir con orgullo de la obrita maestra del Pez Arcoíris.

 Si todavía tienes miedo a que usen las tijeras, te aconsejo pasarte por mi post de Actividades Divertidas para Iniciar a los peques con las tijeras.


actividades-cuento-pez-arcoiris

 

 Un Móvil Colgante de Pez Arcoíris. 

En casa amamos reciclar, si eres seguidora de este rinconcito tienes que saberlo ya. Y siempre estoy buscando ideas para hacer manualidad que tengan como objetivo reciclar. Y esta es una maravilla. 

Materiales Necesarios:
  • Botella de plástico con tapón (limpia, seca y sin etiqueta).
  • Pintura acrílica y pinceles. 
  • Grapadora y perforadora. 
  • Adornos varios (ojos saltarines de manualidades y si quieres añadirle alguna decoración más). 
  • Hilo de pescar o lana o cuerda fina... 
  Pasos a Seguir:
  1. Recorta la botella por la mitad y darle forma a la cola (en el enlace tienes un tutorial de cómo darle forma a la cola). 
  2. El truco de esta manualidad es que los peques tienen que pintar dentro de la botella con ayuda del pincel. Aplasta poco a poco la botella para que los colores se mezclen. ¡Disfruta del inesperado color de tu pez arcoíris!
  3. Añade los adornos y déjalo secar. 
  4. Grapa el Pez Arcoíris y perfora un agujero en la parte superior del pez. Átale hilo de pescar o lo que vayas a usar para colgarlo (lana, cuerda...). 
  5. Colócalo en un sitio cerca de una ventana y admira como se mueve.


actividades-cuento-pez-arcoiris



 Pez Arcoíris de Plato de Plástico.

Existen manualidades que son tan fáciles, sencillas y baratas, y lo mejor mde todo: ¡¡el resultado es fantástico!!

Necesitarás solo platos de plástico y escamas de colores hechas con papel crepé, papel encerado, cartulinas, papel charol... etc (usa lo que más te agrade y tengas a mano)... pero lo más importante: ¡¡papel aluminio!! 

Pasos a Seguir:
  1. Recorta una cuña o triángulo del plato de plástico, esto será la boca. 
  2. Dale un poco de forma al triángulo y pégalo en la parte de atrás del plató, esto será la cola. 
  3. Pega varios trozos recortados del plato de plástico para simular las aletas, tanto en la parte superior como en la inferior. 
  4. Decora con las escamas multicolor que has elaborado. Pega las escamas sobre todo el plato, algunas sobresaldrán, pero no te preocupes luego irás recortando con cuidado aquellos trozos que sobresalgan.
  5. Adorna con un ojito de manualidades. 
  6. Presume de pez multicolor.


actividades-cuento-pez-arcoiris

Otra alternativa sería pintando el plato y decorarlo con purpurina. Como en la imagen siguiente: 

actividades-cuento-pez-arcoiris



Colgante del Pez Arcoíris.

Crea un maravilloso colgante con palitos de helado. Puedes usar de los que ya vienen pintados y te ahorras el paso de pintarlos. Si te decides a pintarlos, puedes hacerlos antes de pegarlos o después, como más cómodo te sea. 

 Decora la manualidad con los ojos saltarines de manualidades, limpia pipas y lentejuelas (o lo que te se ocurra).


manualidades-cuento-pez-arcoiris

Otra alternativa sería esta, creando el borde del pez con los palitos de helado y pegándole una cartulina o cartón en el centro. Decorar el centro con pintura o pegatinas. ¡No te olvides de ponerle un divertido ojo saltarín y dibujar con rotulador los adornos de las aletas!


actividades-cuento-pez-arcoiris


Teatro del Pez Arcoíris. 

La Ventana del Aula de Ana nos presenta una actividad muy divertida que atraerá y agradará mucho a los peques: ¡un teatrillo para un cuentacuentos del Pez Arcoíris! 

Seguro que ya estás enamorada de la idea. Así que te dejo aquí el enlace a su post para que puedas ver cómo ella lo puso en práctica con su clase y además descargarte las marionetas. 


marioneta-pez-arcoiris




Una actividad muy entretenida para desarrollar la coordinación mano-ocular y la motricidad.

Primero crea un pececito en cartulina o cartón blando. Dóblado por la mitad, te recomiendo que la parte doblada sea la parte posterior del pez, ya que al doblar se marcará una arruga un poco fea. Corta tiras desde el doblez hasta la boca y cola del pez. Una forma para que todas salgan iguales de ancho es marcar la distancia con ayuda de una regla. 

Recorta tiras de cartulina del color que quieras que sea las escamas del pececito. Téjelas entre las rajitas del pez. Decora con otros recortes, ojitos saltatires o lo que se te ocurra. 

Si tienes alguan duda, visita el enlace debajo de la imangen.

actividades-cuento-pez-arcoiris



Dibujo Pez Arcoíris. 

Me encanta la cretividad que puede aportar a nuestros peques que dibujen con sus manos o sus pies. La suela de ambas partes de su cuerpo puede resultar algo muy divertido como un pez, una ranita, un mono... Solo se trata de permitir a la imaginación recrear lo que nosotros queramos.


actividades-pez-arcoiris




Pececitos Arcoíris con Plastilina.


La plastilina es algo que encanta a los peques, fomenta su creatividad, los entretiene y los mantiene incluso calladitos durante un rato... ¿no?

Puedes comprar algunos moldes de plastilina con forma de pez o con moldes para galletas. Y añadir adornos como lentejuelas para una mayor experiencia visual.


actividades-cuento-pez-arcoiris


Cuento casero del Pez Arcoíris. 

Crea un librito con forma de pez. Solo tendrás que recortar varias hojas con la misma forma del pez que quieras, en este caso el maravillos Pez Arcoíris. Pega las hojas por la parte superior, más o menos la zona de la aleta superior del pez. Escribe la historia en las hojas o haz dibujos de la historia para un cuentacuentos más divertido. Ya solo falta decorar la portada.

actividades-cuento-pez-arcoiris



Marioneta del Pez Arcoíris.

Dibuja el contorno de la mano sobre cartulina, recórtala y decórala al gusto: ¿un poco de pintura?, ¿purpurina? ¿recortes? ¿ceras? ¿papel crepé?

Finalmente pega el dibujo sobre un palito, al ser posible un palo de helado. ¡Y a disfrutar de la marioneta del Pez Arcoíris!

actividades-cuento-pez-arcoiris


Deseo que este imprimible tan educativo os guste tanto a ti como a tu peque, y os llene de momentos divertidos mientras aprende jugando. Te agradecería mucho que si te gusta lo compartas en tus redes sociales para que llegue a más mamis y muchos más peques.

¡Gracias, guapura! 

Descubre más actividades del 
Pez Arcoíris en el siguiente enlace. 


PEZ ARCOIRIS


Quizás también te interesa:

SUSCRIBETE


Sonia Esser

4 comentarios:

  1. Pero que actividades más requetebonitas. me encantan. Ese cuento es precioso :D

    ResponderEliminar
  2. Usaré tus geniales ideas en Chile, para actividades de animación lectora. Este cuento es hermoso y necesitaba una idea de manualidad. Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso surtido de ideas para ttabajar en mi aula Estable este mes!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mayra Ruiz de Aguirre22 de noviembre de 2023, 14:29

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de crear, recopilar y compartir tantas bellas ideas. Justo buscaba manualidades para este cuento. ☺️🌈

    ResponderEliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...