Aprende a Sumar con el Monstruo de Colores (Nivel Inicial)

juego-parender-sumar

Hoy comparto con vosotras un nuevo imprimible del Monstruo de Colores para aprender a sumar de una forma entretenida. Descubre este juego de sumas para que los más peques se inicien en las matemáticas.


Estas actividades para introducir a los peques en las mates están diseñadas para que los niños entren en el maravilloso mundo de los números de una manera divertida y aprendan jugando, evitando así que los niños aprendan de una forma forzaba y de memoria.

Descubrirás una actividad del adorable Monstruo de Colores que fomentará una experiencia visual agradable. Te recomiendo que le aportes este imprimible como un juego, que interprete su aceptación como una actividad relajante, donde prima disfrutar aprendiendo con el Monstruo de Colores.


La actividad está pensaba para que los peques puedan usar pinzas de la ropa para marcar el resultado correcto. El manipular pinzas es una actividad ideal para desarrollar la motricidad fina de los peques y por tanto la coordinación manual y la mano-visual.

¿Cómo presentar la actividad? 

Después de imprimir la actividad, dispones de cuatro fichas con dos tableros de sumas en cada página:

Dos de la suma de 2, dos de la suma del 3, 
dos de la suma del 4 y dos de la suma del 5. 

Si quieres pega los tableros de sumas sobre cartón reciclado (cartón de cereales o cajas de galletas) y después plastifica los tableros de sumas. Esto hará que tu pequeño lo pueda manejar con facilidad y tenga mayor durabilidad.



¿Cómo realizar la actividad? 

Tienes libertad para trabajar esta actividad con tu peque, pero te comento brevemente como la he trabajado con mi pequeña.

1. Le he presentado las fichas del número 2 (encontrarás dos en el imprimible).

2. Le he preguntado quién era el monstruo que aparece en la fichita. (Lo ha reconocido incluso antes de que formulara la pregunta). Hemos dialogado sobre los distintos botecitos de colores que hay en la ficha y sobre qué emoción representa. Ella ha ido interpretándolos mientras se los señalaba.

3. Le he explicado que la actividad era ayudar al Monstruo de Colores a señalar con pinzas los botes correctos que tengan la misma suma que el número que tiene el monstruo en la tripita. Mi pequeña ha identificado el número y ha empezado a contar la suma de las dos cifras de cada bote.


juego-monstruo-colores

Ha ido marcado cada respuesta con una pinza. Cuando ha acabado de forma correcta le he comentado si quería volver a realizar esta actividad con otras fichas más complicadas, a lo que le he aportado el resto de fichas... pero solo una del número 3, del 4 y del 5. 

El objetivo es ir ampliando la dificultad poco a poco. El nivel inicial lo pondrás tu misma dependiendo de los conocimientos de tu peque. Lo que si te aconsejo es que no le entregues todas las fichas de golpe, porque muchos peques se ven abrumados cuando tienen mucha actividad por realizar.



juego-aprender-sumar


Puedes DESCARGAR el imprimible pinchando en el siguiente icono del Monstruo de Colores. 

Dispones de dos versiones para descargar: A4 y Carta USA (Letter). Elige la tuya y a descargar...



DESCARGAR

¡¡DESCUBRE MÁS SUMAS DEL Monstruo de Colores!! 

Este primer post está compuesto por un nivel básico del conjunto de números de 1 al 5. Aunque he facilitado otro post con un nivel de dificultad. Puedes visitarlo AQUI.
 

MAS SUMAS


Descubre más actividades del  
Monstruo de Colores en el siguiente enlace. 

Actividades Monstruo de Colores



Sonia Esser

2 comentarios:

  1. ¡Qué chulooooo! Gracias por todo lo que compartes :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, haces unas actividades muy originales y divertidas, me aportan muchas ideas. Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...