Tarjetas Otoñales de Mayor, Menor o Igual

fichas-mayor-menor-igual

Hoy quiero compartir con vosotras estas tarjetas otoñales para introducir a los peques en actividades de matemáticas . Es básico conocer las diferencias entre mayor, menor o igual y ponerlas en práctica con actividades divertidas que sean atractivas para los peques. Como mejor se aprenden es jugando...



Es ideal que a nuestros peques les aportemos actividades para que intrerpreten los signos mayor, menor o igual. Ya que ellos suelen reconocerlos con facilidad, pero les es complicado ponerlos en práctica o dibujarlos. El primer paso, y más importante, es que comprendan el significado de estos signos, sobre todo cual equivale a mayor y cual a menor. En otra etapa ya nos podremos centrar en que los dibujen bien cuando tengamos los cimientos de su compresión establecidos.

Como en Mundo de Rukkia este mes estamos con actividades otoñales, me he permtido crear unas tarjetas de con simpaticonas hojitas que puedan ser atractivas y divertidas para los peques. Además el imprimible incluye los signos de mayor, menor o igual representados en alegres cocodrilos y un igual bastante molón, ¿no? Juzga por ti mismas...



fichas-mayor-menor-igual

Es fundamental que aprendan los números, sumas y restas, pero también que tengan claro que números son mayores o menores sin seguir un orden. Además esta actividad está centrada en solos 10 números, dejamos los números más grandes para cuando todos estos estén bien aprendidos. 

Se necesita mucha práctica para trabajar con números más grandes, debido al denominado concepto de "efecto de distancia". A los peques se le complica mucho cuando existen más distancia entre dos números  (ejemplo: 77 y 78) e incluso también hay que tener en cuenta el "efecto del tamaño" por el que es más fácil comparar números pequeños, como serían el 11 y el 12, que comparar números como el 92 y 93. 
 
fichas-mayor-menor-igual

Las actividades y, sobre todo, los juegos visuales ayudan a que los peques aprendan todos estos conceptos antes de adentrarse con números mayores. Siempre es bueno aportarle a tu peque una actividad fácil para que se sienta cómodo y pueda superarla con facilidad, motivándolo para que sea capaz de superar una complicación mayor. 

El cuadernito imprimible consta de: 

12 Tarjetas de Mayor, Menor Igual. 
4 centradas en valores mayores. 
4 centradas en valores menores.
4 centradas en valores iguales.


fichas-mayor-menor-igual

¿Cómo he usado este material?

Primero he imprimido todo el material y lo he pegado sobre cartón reciclado (cajas de cereales o galletas) que puedes encontrar fácilmente en casa y es una manera fantástica  para reciclar. O incluso puedes usar cartulina, la fichita no será tan dura pero te puede servir.

Después he forrado tanto las fichas como las tarjetas con forro autoadhesivo para que mi pequeña pueda usarlos tantas veces como quiera sin peligro a que se deterioren.


Puedes usar tanto pinzas para una actividad de motricidad fina o no. Estás en tu total libertad. Aunque puedes primero usar esta actividad sin pinzas, y después, cuando tenga los conceptos más asentados, aportarles las pinzas como una novedad.



A. Con Pinzas de la Ropa. 
En casa hemos trabajado con esta actividad con pinzas. ¡Sí, a mi pequeña le encantan las actividades con pinzas! Ya que son ideales para una coordinación y un ejercicio mano-ocular. Para ello he pegado  las fichitas de símbolos (mayor, menor, igual) que encontrarás al final del cuadernito (lo que viene siendo los cocodrilos y el igual molón) sobre las pinzas, después de ponerlas sobre un cartoncito o cartulina

B. Sin Pinzas de la Ropa. 

Puedes usar esta actividad sin pinzas de la ropa, simplemente usando las fichas sin nada. Como si fueran, cabe la redundancia, simples fichas o botones. También es una actividad divertida para coordinación. Puedes colocar todas las fichas dentro de un bol y que tu peque vaya buscando la que necesite. O que las coloque u ordene sobre la mesa.


actividades-motricidad

¡¡Y estos son los símbolos de Mayor, Menor e Igual que encontrarás en el imprimible!! Realmente divertidos. ¡Mi pequeña los ama! Le resulta muy entretenido aportarle a estos símbolos una representación, como si los símbolos de mayor, menor o igual fueran la metáfora de cocodrilos hambrientos o un igual pasota de todo porque los dos números les da igual...


Que nuestros peques aprendan conceptos complicados con actividades divertidas o representaciones de animales es básico para que aprendan jugando, y asimilen conceptos durante el juego.

fichas-mayor-menor-igual




https://goo.gl/msyB0m









Deseo que este imprimible tan educativo os guste tanto a ti como a tu peque, y os llene de momentos divertidos mientras aprende jugando. Te agradecería mucho que si te gusta lo compartas en tus redes sociales para que llegue a más mamis y muchos más peques.




Sonia Esser

6 comentarios:

  1. Un juego muy chulo. Gracias por todo lo que compartes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por comentar, compartir y poner en práctica con vuestros peques todo el material que comparto día a día por aquí. ¡Me alegra mucho saber que os gusta y os sirve para aprender jugando!

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir este material tan útil para los pequeñitos. Me encanta en particular los diseños, tan tiernos y coloridos que seguro se vuelven los favoritos de los peques.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapura. Siempre intento que todos los imprimibles sean atractivos para los peques con colorines y con un diseño divertido. Porque como tú misma seguro que sabes: si no entra por los ojitos a los peques, no les motivará jugar con ellos para aprender...

      Mi lema es ante todo diversión, pero también intento que sea un material educativo y que haga que los peques se fijen en sus coloridas ilustraciones.

      ¡Un muackiles, guapura!

      Eliminar
  3. Imoresionante. Me encanta. Es tan precioso como útil :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué amor! Muchas gracias por tus lindas palabras... El truco está en crear material con cariño, cuidando los detalles y sabiendo que los peques son los que más exigentes...

      ¡Un muackiles!

      Eliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...