Actividades de Verano - Experimentos Científicos

experimentos.cientificos.niños

Los experimentos caseros para niños, además de ser sencillos, son una forma de que nuestros peques aprendan conceptos básicos. Su increíble curiosidad los mantiene concentrados e interesados en las actividades de explorar, aprender y jugar. Descubre mis propuestas veraniegas para realizar experimentos científicos este verano. 

Además en este post podrás descubrir como conseguir completamente gratis la guía de 300 Actividades de Verano para Peques. 


guia.actividades.verano
 Toda la información de cómo conseguir tu guía al final del post.



¡Advertencia! Tú conoces mejor que nadie a tu peque y sabrás que actividades puedes realizar con él y con cuales aún no está preparado. Si no te atreves con alguna actividad o tu peque aún está en esa etapa que se lo lleva todo a la boca, descártala para cuando sea más mayor.


Te presento una colección de experimentos científicos para niños. Te aconsejo que le pregúntale a tu peque  qué piensa que ocurrirá antes del experimento y motiva su curiosidad preguntándole que está ocurriendo durante el experimento. Y anímale a sacar sus propias conclusiones de por qué ha sucedido ese fenómeno científico. 



1. Rescate en el Hielo. 

experimentos.cientificos.niños

Un experimento para aprender los estados de la materia. 

Pídele a tu peque que llene un pequeño taper con juguetes varios. Añádele agua (hasta la mitad). Congélalo toda la noche. ¡Llegó el momento del rescate! Apórtale succionadores, jeringuillas, martillo de juguete, pala, agua tibia, rascador... Agua caliente y un poquito de sal para explorar.






2. ¿Qué derrite el sol?

experimentos.cientificos.niños

Descubre qué objetos derrite el sol. Una manera educativa de aprender de la fusión. 

Pídele a tu peque que coloque en los huecos de una bandeja de cupcakes todas las cositas que pueden derretirse o no. Y ponla al sol. Hazlo con intervalos de tiempo: ¿qué ocurre a los 5 minutos? ¿a los 10? ¿a media hora? ¡Anótalo todo!


3. Sandia Efervescente


experimentos.cientificos.niños

¡Aprende con las reacciones químicas!

Usa la sandía vacía como cuenco o cualquier utensilio que se te ocurra. Pon al lado dos vasos con agua (con colorante o acuarelas) y vinagre. Además de un pequeño cuenco con bicarbonato. ¡A experimentar con las reacciones, las burbujas y las erupciones!

4. Agua contra Aceite.

aprender.ciencia.niños

¿Son amigos el agua y el aceite? ¿O realmente son los peores enemigos? Necesitarás cubitos con colorante y aceite vegetal (puedes usar aceite de bebé, pero recuerda que este no es apto para el consumo).
Coloca el hielo sobre una bandeja con aceite. ¿Qué ocurre al derretirse?





5. Pociones de Colores. 

actividades.aprender.colores

La emoción de las mezclas. 

Un experimento refrescante para descubrir qué ocurre cuando mezclas dos o más colores. Necesitas botellas con agua de colores básicos: amarillo, rojo, azul. (si quieres añádele un poquito de jabón). Y varios cuencos y/o vasos. Además de herramientas de diversión: cucharas, succionadores, jeringuillas, pipetas.

6. Mini Barcos de Hielo. 

experimentos.cientificos.niños

Crea pequeños barquitos en cubitos de hielo con palillos de dientes (el truco está en añadierles el palillo cuando estén medio congelados, así se mantendrán de pie). 

Cuando estén congelados es hora de decorarlos con velas de papel. Juega con ellos en la mesa sensorial, crea un río rampa con papel de aluminio y agua. Enséñale como pueden flotar estos barcos y qué ocurre con el paso del tiempo.



7. Explosión de Colores. 

experimentos.cientificos.niños

Experimentos con una divertida explosión de colores. Solo necesitamos un plato con leche, gotitas de colorante y unos bastoncillos, que iremos mojando en detergente de lavavajillas, y colocando encima de las manchas de colorante. 

Aprende de la tensión del agua y el super mega poder del detergente para eliminar las manchas. Crea maravillosas explosiones multicolores.

8. Flores Mágicas. 

experimentos.faciles.niños

Descubre qué es la capilaridad del agua. Dibuja flores con muchos pétalos, decórala y recórtala. Dobla cada pétalo sobre el centro de la flor. Colócala en un cuenco con agua y... magia, cada flor se irá abriendo lentamente. El agua infla las fibras del papel obligando a los pétalos a estirarse.

9. Experimento de Nubes y Lluvia. 

experimentos.cientificos.niños

Descubre cómo cae la lluvia. Llena un vaso de agua hasta más allá de la mitad y ponle espuma de afeitar. En varios cuencos mezcla agua con colorantes. Con ayuda de una cuchara, gotero o jeringuilla ve añadiendo la mezcla de colorante a la espuma. Esta irá cayendo a través de la nube hasta crear formas multicolores de lluvia.

10. Flores de Colores. 

experimentos.cientificos.niños

¿Qué ocurrirá si sustituyes el agua de las flores por agua con colorante? Aprende cómo las plantas transportan los nutrientes desde el suelo a todas partes de la planta.

Corta los tallos (que sean cortos) en diagonal, y hazlo con flores blancas (margaritas o claveles). Descubre algo nuevo cada mañana


11. Flota o No Flota. 

experimentos.cientificos.niños

Solo necesitarás un cuenco con agua y pedirle a tu peque que reuna varios objetos.

Pon dos trozo de papel de cocina con el titulo de "Flota" y "No Flota" para que tu peque vaya colocándolos en su respectivo grupo después del experimento.

12. Volcanes de Espuma. 

experimentos.caseros.divertidos

Necesitarás frascos o vasos de plástico. Llénalos hasta la mitad de vinagre. Añade unas cuantas gotas de colorante vegetal y mezcla. Si quieres un poco de diversión pon unas gotitas de jabón líquido y remueve. Coloca encima flores diminutas, estrellitas o purpurina...

Agraga una cucharita de bicarbonato de sodio en el frasquito y... ¡estalló el volcán!

REGALO EXCLUSIVO de Verano

juegos.verano.niños
Conoce más a fondo la guía visitando este post. 


No te pierdas nuestra 
COLECCIÓN de los 
MEJORES JUGUETES DE VERANO
Descubre toda la información 
clicando AQUÍ o en la siguiente imagen

juguetes-verano-niños





Quizás también te interesa: 



mundo.de.rukkia




Sonia Esser

3 comentarios:

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...