20 Ideas para Aprender a Escribir Mi Nombre (Parte 2)


ideas.aprender.escribir.nombre

¡Hoy te presento una nueva colección de actividades e ideas para aprender a escribir el nombre


Los peques necesitan aprender muchas cositas y la mejor manera es jugando (al menos la más divertida). Como ya te comenté en el anterior post, aprender a escribir el nombre puede ser una buena iniación a la lectroescritura. 

Te recomiendo que observes estas ideas y vayas agrupando dificultad (letras de diferentes colores, mayúsculas y minúsculas...) conforme aprenda la dinámica de la actividad.


11. Lego Nombre.

lego.actividades.juegos


Jugar con legos siempre es divertido. ¡Intenta darle un toque educativo incorporándole pegatinas con letras! Te servirá para aprender el nombre, palabras nuevas o para ordenar letras en mayúsculas y minúsculas. 

Al principio te recomendamos que le muestres a tu hijo una guía con su nombre escrito, porque si no solo tratará de colocar fichas de lego sin ningún sentido. Con la prática verás como coloca una letra, casi siempre la primera de su nombre, e irá colocando las demás (no siempre en el orden correcto, pero si en el lugar correspondiente).


12.  Puzzle de Nombre Con Palitos de Helado.

puzzle.palitos.helado.nombre
 
En casa hemos jugado muchas veces con puzzles caseros fabricados con palitos de helado. ¡¡A i peque les encanta! Otra forma para aprender el nombre sería ponerle las letras del nombre de nuestro hijo en la parte superior o inferior del puzzle con palitos. Al guiarse con el dibujo podrá reconocer su nombre con facilidad.

 
13.  Con Coches de Juguete.

coches.juego.lectoescritura


A Rukkia le encanta jugar con los cochecitos de juguete. En casa tenemos todo un "ejercito" de coches con su propio parque de diversión en el pasillo.  ¡Y sí, hasta tenemos una Gozilla que suele patearlos en plan organizadora compulsiva! 

Ponle unas pegatinas con las letras de tu peque en el techo a los coches, prepara un parking donde también estén las letras del nombre (una caja de cartón, una cartulina, washitape sobre el suelo...) y a jugar.

14. Juegos de Letras.

juego.lectoescritura


Ideal para aprender a deletrear. Te muestro dos variantes:

A. Agrupación de letras por colores y tamaños.
B. Colocación de letras sobre plantilla.


15. Letrero de Letras Pegadas.

lectoescritura.manualidades



Jugar con las letras siempre es una forma divertida de reconocer palabras y letras. Escribe sobre una cartulina el nombre de tu peque (recuerda usar una letra gordita y clara), añade un cuento con cositas para pegar: bolitas de papel de colores, cerales multicolor, goments, pegatinas... lo que se te ocurra. Y a disfrutar de un bonito cuadro con su nombre. ¡¡Se lo mostrará a todo el mundo!!


16. Tapones.

tapones.aprender.niños


En casa adoramos el reciclaje: nuestros mejores juegos están basados en cositas recicladas. E intentamos inculcarlo a nuestra pequeña. 

Guarda unos pocos tapones y ponte creativa con ellos: colorealos, ponle goma eva, dibuja letras...

17. Mesas de Luz.


mesa.luz.ideas


Uno de los imprescindibles para jugar, aprender y desarrollar la creatividad son las mesa de luz. Dan mucho juego y los pequeños disfrutan mucho jugando. Puedes desde contar cuentos, formar palabras y formas hasta aplicar actividades de texturas sensoriales. Incluso pintar... (ponle una bandeja protectora transparente y listo...)

Algunas actividades para aprender el nombre serían formar con hama beads, trozos de papel de colores, incluso en arroz, fideos, cuscús. 

Aquí te dejo el enlace de Judith de Club de Peque Lectores para realizar una mesa de luz portatil, fácil y barata. ¡¡Enamorable y práctica a partes iguales!!


18. Letras Didácticas.

letras.didacticas.nombre

Las letras didácticas pueden proporcionar mucho aprendizaje para la formación de palabras. Por tanto son ideales para aprender el nombre. Aportales un toque de diversión creando una busquedad en una sopa de letras de juguete y con pictogramas.


19. Comida.

comida.nombre.niños

¡Sorprende a tu peque con su nombre en la comida! ¿Te imaginas la reacción de tu hijo cuando vea que en su plato aparecen todas las letritas de su nombre? Y si ya te ayuda a crear ese plato... ¡diversión asegurada!

Las verduras y las frutas dan mucho juego para esta idea. Incluso puedes "dibujar" con puré su nombre (no tiene que ser perfecto, solo que tu peque pueda identificarlo como las letras de su nombre).

20. Actividades con Fieltro.

book.quiet.name


Los adorables quiet book o libros silenciosos son una maravillosa forma de aprender. Puedes centrar ese aprendizaje en jugar con letritas del nombre. 

Usa velcro, botones o cierres automáticos para poder colocar las letras. ¡Hazla divertidas! Con formas redondeadas y con alegres colores... y a jugar. 


Descubre más ideas de Fieltro en mi Tablero de Pinterest. 


 Mas Ideas Creativas


Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales para que más peques disfruten divirtiéndose y aprendiendo.
Comenta
Comparte
Dale un like. 
Así sabré si este Cuaderno os ha gustado

¡¡No te pierdas la parte 3!! 
Reuniré una colección de juegos para aprender el nombre. 
Hazte seguidora.

Quizás también te interesa: 


Sonia Esser

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es muy agradable saber que estas cositas sirven de ayuda para los peques.

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  2. Me va genial para mis niños!!

    Un abrazo fuertote

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir, son de gran ayuda sus actividades

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias retomare algunas ideas

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias me sirve mucho xq estoy trabajando con una nena con autismo, el reconocimiento del nombre y luego el poder escribirlo

    ResponderEliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...