Juego de Lectoescritura de la Oruga Glotona

actividad-oruga-glotona

¡Hoy quiero compartir contigo una actividad de lectoescritura fantástica! Basada en nuestra querida Oruga Glotona, y será una forma divertida de aprender con llamativas letras estampadas con los alimentos de la Pequeña Oruga Glotona, creando orugas de letras para formas palabras.


Importancia de la Lectoescritura 
en los Peques

Las actividades de lectoescritura están diseñadas para que los peques aprendan a reconocer las letras con el objetivo de posteriormente saber escribirlas e interpretar sus sonidos. Por ello es recomendable introducir al peque en actividades de aprendizaje de las letras, y hacerlo de una forma divertida para que el peque aprenda jugando. Evitando un juego forzado o que lo realice en el momento menos preparado. 

Recomendaciones:
  • Aprovecha la curiosidad de los niños por actividades nuevas. 
  • Pregúntale por las letras que puede tener a su alcance. 
  • Haz que las observe, coloree o intente trazarlas.  
  • Incorpora actividades sensoriales basadas en lectoescritura (una bandeja con pan rallado, azúcar o sal donde pueda representar con sus dedos las letras...) 

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA,
de ERIC CARLE


pequeña-oruga-glotona

Editorial Kókinos. 
A partir de 3 años 
(aunque conozco de mamás que lo han usado con sus peques de 1 año y medio)

Reconozco que este es un cuento infantil que todo peque debería de tener en su rincón de lectura, por algo es el favorito de muchos peques. 

¿Qué aporta este cuento a los peques? 
  • Enseña los colores
  • Aprender los días de la semana y el paso del tiempo
  • Para realizar conteo
  • Cantidades: poco, mucho, grande, pequeño. 
  • Proceso de metamorfosis de la oruga con el fantástico ciclo de la oruga a mariposa. 
  • Aprender sobre los distintos tipos de alimentación (vocabulario de frutas y alimentos) y hablar de los hábitos saludables
  • Con su versión en inglés podemos aprender mucho vocabulario. 

JUEGO DE LECTOESCRITURA 
De la PEQUEÑA ORUGA GLOTONA


Te presento este juego educativo de lectoescritura basado en el cuento infantil de La Pequeña Oruga Glotona. Siempre intento aportaros un material educativo, pero sobre todo que sea atractivo para los niños. Porque los peques sienten debilidad cuando le presentas una actividad motivadora, y la Oruga Glotona es tan entrañable que les despierta la curiosidad y la motivación a los peques. 

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE IMPRIMIBLE?

El cuaderno imprimible consta de las siguientes piezas: 

  • 27 LETRAS DEL ABECEDARIO DECORADAS con las frutas que tanto le gustan a la Oruga Glotona. 
  • 3 CABEZAS DE LA ORUGA GLOTONA para iniciar cada palabra que tu peque forme. 
  • 10 LETRAS EXTRAS DE VOCALES (siempre se necesitan muchas vocales en estas actividades de lectoescritura). 



actividad-oruga-glotona

¿Cómo usar este Imprimible? 

Te comento como yo he usado este imprimible para que tomes alguna idea si te fuera útil. He imprimido todo el cuadernito, aunque al estar dividido en cuatro partes puedes imprimir la que realmente necesites (todas las letras, solo las vocales...).

Para una resistencia y durabilidad del juego te aconsejo pegar todas las piezas sobre cartón reciclado (cajas de cereales o galletas, que siempre solemos tener por casa). Ten especialmente cuidado la cabeza de la Oruga Glotona y sus frágiles antenas, que puedes recortar juntas para que queden perfectas. Plastifica todas las piezas, puedes hacer uso de una plastificadora o si no dispones de una puedes usar el plástico autoadhesivo para forrar libros. 


actividad-oruga-glotona

ACTIVIDADES PARA JUGAR 
CON ESTE JUEGO 
DE LECTOESCRITURA


  • Reconocimiento de Vocales: 
El primer contacto de los peques con las letras son las vocales. Son las primeras letras que empiezan a aprender para dar sus primeros pasos en la lectura, tanto en el reconocimiento visual como su pronunciación sonora.

Juegos sencillos para actividades con vocales:


  1. Buscar vocales entre un grupo de letras. 
  2. Hacer parejas o agrupación de las mismas letras vocales. 
  3. Señalar una vocal y pronunciar una palabra que empiece o contenga esa vocal. 
  4. Ordenar las vocales para formar una oruga glotona de vocales. 


actividad-lectoescritura


  • Formar Palabras Sencillas: 
La primera actividad que me vino a la cabeza, al crear este juego de lectoescritura, fue que ayudara a los peques a crear palabras sencillas con ayuda de cada círculo que forma la Oruga Glotona en este juego encadenado de letras

Es recomendable que le proporciones a tu peque una guía con la palabra a formar. Escribe cualquier palabra, por ejemplo: "FLOR", sobre un trozo de papel y propón a tu peque que forme la palabra con ayuda de las letras que crearán el cuerpecito de la Oruga Glotona. 



actividad-oruga-glotona


  • Formar Palabras de Observación. 
Un juego fantástico y que ayuda mucho a los peques es formar palabras de los objetos que estén cerca de tu pequeño. Esta es una actividad para aquellos peques que ya tienen cierta habilidad con las letras. Aunque con cierta ayuda puede servir para todos los peques. 

Solo se tratar de observar el entorno y pronunciar la palabra de ese objeto y tratar de formarla con cada círculo de las letras de la Oruga Glotona. 



actividad-oruga-glotona


  • Aprender a Escribir el Nombre. 
Su nombre será su palabra favorita que más le gustará de todas las palabras que aprenderá tu peque en su inicio con las letras. ¡Te lo aseguro! Reconocer su nombre y, sobre todo, escribir o formarlo con letras es una de las mejores actividades para introducir a nuestro peque en el alfabeto y en la lectoescritura. 

Te invito a aprender muchas actividades y juegos para aprender el nombre en los siguientes enlaces:



actividad-oruga-glotona

  • Aprender a Escribir Nombres de Seres Queridos. 


Una propuesta divertida sería que también realizar los nombres de sus papás, abuelos, amigos... incluso de aquellos personajes de cuentos favoritos que tanto quiere... como el Pollo Pepe o el elefante Elmer. Incitar a tu peque a que forme palabras de la gente que quiere es una actividad fantástica para motivarlo.



  • Crear Láminas Decorativas con el Nombre de tu Peque. 
También puedes crear una lámina decorativa con todas las letras de tu peque y pegarlo todo sobre un bonito fondo. Colocarlo en un cuadro bonito y ponerlo como decoración en la habitación de tu peque. Esto puede ayudarle a que aprenda cuáles son las letras de su nombre. 

Además puede servir de guía para que posteriormente intenta volver a crear su nombre como juego de lectoescritura, teniendo como referente ese cuadro creado con todas las letras de la Pequeña Oruga Glotona. 


actividad-oruga-glotona

  • Oruga Gigante de Letras del ABECEDARIO. 
Una actividad muy sencilla que puede ayudar y entretener a tu peque sería realizar una oruga gigante con todas y cada una de las letras del abecedario. 

Para aquellos que todavía no se saben el abecedario es una forma muy práctica de que vayan teniendo soltura en el reconocimiento de las letras. Buscándolas entre el montón y colocándolas. 

Para los que si tienen un conocimiento pleno del abecedario, formar esta oruga gigante es una forma esplendida de practicar diariamente. 

Además crear algo grande mega gigante y muy, muy largo es algo que siempre gusta a los peques. ¿Te atreves con la propuesta? 

  • Carrera de Abecedarios. 
Para una actividad en grupo puedes proponer crear esta oruga gigante con todas las letras:

  1. Individual: cada uno elaborara de forma individual el abecedario. 
  2. En equipos: cada grupo decidirá qué letras colocar en orden. 

actividad-oruga-glotona












Descubre más actividades, 
juegos e imprimibles 
de La Pequeña Oruga Glotona clicando 
en el siguiente icono o AQUI 


Actividades Oruga Glotona


Sonia Esser

2 comentarios:

  1. ¡Me superencanta este recurso! Lo voy a compartir pero sin dudarlo. ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Remei. Me alegra mucho que te haya gustado. Realmente las letras son una monería y si están inspiradas en la Pequeña Oruga Glotona son todo un plus para entretener a los peques.

      ¡Un muackiles!

      Eliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...