Superhéroes de la Lectura. Fomentar la Lectura (4). Cuentacuentos.

12:00

¡Toca lunes de Superhéroes de la Lectura!

Hoy os presento a los SuperCuentacuentos de la Lectura.

¿Has pensando alguna vez en los beneficios de contar cuentos? ¿En cómo atraer la atención de los niños? ¿Cuál es el mejor lugar para contar cuentos? Pues nuestros SuperCuentacuentos de la Lectura nos desvelarán estas y muchas más preguntas. Incluso tendrán un ratito para debatir sobre los fallos al incentivar la lectura, que ellos observan, en los padres.

Yo ya estoy sentadita, estos artistas de los cuentos tienen magia en sus manos, en sus caritas y en su voz. Y nos van a hacer pasar un ratito emocionante-divertido y fantástico-atractivo.

Si deseas visitar las entrevistas anteriores: 



¿Estáis preparadas para formar la fantásia de los CuentaCuentos? Os dejo con ellos...


superheroes.lectura.fomentar.incentivar.cuentacuentos




El grupito de los SuperCuentacuentos de la Lectura lo componen Vivim del Cuentu y Titiricuento

Vivim del Cuentu son un montón de apasionados por los cuentos que chispean felicidad con sus lecturas. Las acompañan de emocionantes representaciones, música, caras fantasti-divertidas. Incluso disponen de un proyecto apasionante: Bibliotecas Sin Fronteras, para extender la magia de los cuentos alrededor del mundo. 

Una recomendación especial sobre cuentos es la colección de Contes Desexplicats que están publicando con Baula, donde los cuentos clásicos se reescriben con humor e ironía. El último de ellos es Els quatre porquets, ilustrado además por Noe, una integrante de Vivim del Cuentu.

También contamos con Titiricuento.  Ana Tiricuento, animadora a la lectura y cuentacuentos, además de mamá de dos niños de 4 y 8 años, ha querido formar parte de los Superhéroes de la Lectura. Es una persona enamorable, con todas las letritas. Un encanto desde el primer momento que nos pusimos en contacto. De esas personas que te dejan la rukkipatata revolucionada con su ternura. Esta compañía de cuentacuentos se ha destacado, desde 1998, por unir el humor, los cuentos y los títeres. 

Lo más tierno son sus Bebecuentos, una manera de acercar la lectura a los más peques-peques de la casa (de 1 a 3 años). También disponen de talleres con familias, talleres de animación a la lectura, cuentacuentos a domicilio, teatro de títeres, monólogos infantiles, incluso actividades enfocadas al público adulto, para que los papás y mamás también disfruten. Os recomiendo visitar su blog.


 Ahora conozcámoslos.





entrevista.vivim.del.cuentu

Dónde Encontrar a Vivim del Cuentu. 








¿Cómo atraer la atención de los niños? 

A la hora de explicar un cuento, los niños y niñas son el público más exigente. Es importante siempre tener una buena dosis de humor y hacerles muy partícipes del cuento, incluso que se sientan protagonistas. Es importante que la historia que cuentas tenga contenido y que haya siempre emociones en juego: el miedo, la alegría, el amor, la aventura, el misterio...

¿Cómo incentivar la lectura?

El niño o niña va a asociar el gusto por la lectura a aquel momento en que se produce. Es importante crear un ambiente adecuado, elegir una buena historia y dedicarle un tiempo de calidad. Si el niño recuerda ese momento como un momento especial, la lectura será algo que vivirá de la mejor forma. También es recomendable aliñar las historias con aportaciones personales de cada cual, por ejemplo con sonidos, voces, gestos, músicas...


¿Fallos de los padres para incentivar la lectura?


Eso depende de la edad. Seguramente si el adulto trata el libro con respeto eso se transmite. Tampoco hay que sacralizarlo, está bien que el niño vea al libro como una más de sus cosas, por ejemplo entre los juguetes. Cuando son pequeños, es más fácil atraerlos a experiencias nuevas, pero a medida que se hacen mayores es importante observar y escuchar cuáles son sus preferencias y no obligar a leer aquello que no les gusta.


¿Qué opinas de los libros que reflejan un problema real y personal (celos, visitas al médico, la muerte…)?


La narración es como el juego o los sueños, ayuda a afrontar nuevas situaciones en un clima de confianza. Es fantástico que se usen para reflejar problemas reales. Así el niño o niñas construye un relato de aquello que ha ocurrido o va a ocurrir, y puede poner nombre a sus sentimientos y emociones. Es importante no negar esas emociones, sobre todo cuando son negativas, como los celos por un hermano o el miedo al médico. Hay que enseñar que esas emociones existen y cómo manejarlas.



¿Qué todos usáis para contar cuentos?


Hemos contado cuentos con ilustraciones y es una forma maravillosa de complementarlos, sobre todo con los niños muy pequeños que no tienen tanta capacidad de abstracción. También contamos con papiroflexia o origami.


¿Qué requisitos tiene que reunir un ambiente para contar cuentos?


Hay muchos tipos. Se pueden contar cuentos al aire libre si el espectáculo es muy visual. Pero para grupos reducidos preferimos espacios más pequeños, acogedores, y que los niños estén sentados en el suelo, no en sillas. Nos gusta que haya espacio suficiente para poder movernos entre el público y que el cuento no sea estático.



¿Tienes alguna anécdota sobre la lectura de un cuento a tus oyentes? 



Es muy frecuente contar cuentos para niños en lugares donde también asisten adolescentes. Estos siempre son muy reacios a que les cuentes cuentos porque es una actividad muy asociada a la infancia. Es increíble ver como al principio ponen cara de “esto no va conmigo” i terminan inmersos en la historia totalmente embobados. Es la magia de los cuentos, que a través de la voz y del cuerpo utilizan el arma más potente, la imaginación. Los niños y niñas la utilizan constantemente y por eso son los que más disfrutan con los cuentos. A partir de la adolescencia y la adultez se pierde esa capacidad de disfrutar. Por eso los cuentos nos siguen atrayendo, porque nos recuerdan la fuerza de nuestra mente y así recuperamos esa capacidad innata de disfrutar con nuestra imaginación.









entrevista.titiricuento


Blog. Titiricuento.
Facebook. Titiricuento.




¿Cómo atraer la atención de los niños?



En los más pequeños el simple hecho de tener a las personas que más quieren dispuestas a compartir con ellos un momento de lectura ya es motivo para estar atentos. Ellos notan si quieres contar el cuento o lo haces por pura rutina. Capta su atención con una lectura entretenida, cambiando el tono, el ritmo, haz voces, juega con el libro, con tus manos y las suyas…que el libro sea un objeto divertido.

Cuando son niños un poquito más mayores es FUNDAMENTAL que lean lo que ellos quieran leer. Aunque no sean libros de lectura entendidos como tal. Un libro de coches, de dinosaurios, de curiosidades del mundo animal…Lo importante es que lean, que adquieran el hábito y realicen lectura comprensiva, que entiendan lo que están leyendo y para eso les tiene que interesar.



¿Cómo incentivar la lectura?


1. Que la disfruten. Si los pequeños ven que sus padres disfrutan con un libro en las manos ellos también lo harán.
2. Que se tomen su tiempo. Que adornen el momento de la lectura con una liturgia especial, acurrucados en el sofá, en cojines…
3. Que enseñen a los niños la variedad de libros, álbumes, cómics que se pueden encontrar en bibliotecas, librerías, ferias…
4. Que se cambien los papeles, yo te lo cuento, tú me lo cuentas. Aunque todavía no sepan leer nos sorprenderá ver lo que son capaces de memorizar y las interpretaciones libres que hacen de un libro.
5. Tener libros “preciosos” está muy bien, pero también otros que sean de verdad para ellos. Libros que los puedan trastear sin miedo a romper, que los chupen y retuerzan.

Con más mayores sería muy interesante preguntarnos qué papel tiene el libro en nuestra casa. ¿Está presente o solo decora las estanterías?. ¿Nos ven leer nuestros hijos?
1. A veces tener una caja con libros para ellos en el salón hace maravillas. Los niños  ven los libros como un objeto presente en el día a día y por pura curiosidad los irán ojeando.
2. Si vamos con ellos a un centro comercial no estaría de más entrar en una librería. En muchas de ellas hay lugares especiales para que los niños echen un vistazo a los libros y vean que “hay vida” y que existen más libros que los del cole…
3. No nos olvidemos de las bibliotecas. Las bibliotecas tienen unos fondos de libros extraordinarios y muchos niños no saben ni donde está la de su barrio. En las bibliotecas se suelen hacer talleres, cuentacuentos…o el simple hecho de que ellos descubran títulos olvidados en las estanterías les hará sentirse un poquito más lectores.



¿Fallos de los padres para incentivar la lectura?

Vamos allá… porque aquí los padres, mira que intentamos hacerlo bien, pero a veces metemos la pata hasta el fondo.

1. Muchos padres creen o creemos que con lo que leen en el cole es suficiente, como no les mostramos otras lecturas, los niños relacionan los libros con el colegio por lo tanto “lectura rollazo”. Así de simple y así de cierto. Solución: “Abrirles”(nunca mejor dicho) las páginas de la vida y mostrarles, como hemos dicho antes, la cantidad de libros que pueden leer: de naves, de fútbol, de su cantante preferido, de hadas, de seres misteriosos, de récords…

2. Otro error que cometemos muy a menudo es poner a competir al libro con la maquinita de turno. Si tu hijo está jugando a la consola y le dices que deje de jugar para ponerse a leer, es lo mejor que puedes hacer para que odie leer. Yo defiendo que lo que tenemos que hacer es controlar que no se pasen media vida delante de una pantalla, pero no porque leer sea mejor sino por sentido común. De hecho hay muchos juegos de ordenador basados en libros que ellos pueden o podrán leer. De eso se trata, de unir fuerzas.

3. Hay que intentar no decir delante de ellos a terceras personas: “A este no le gusta leer nada”. Si lo dicen sus padres el niño creerá que es verdad. Si tu hijo de 8 años no quiere leer un libro novelado, muéstrale un cómic, un libro de consulta, un libro de curiosidades…

¿Qué opinas de los libros que reflejan un problema real y personal (celos, visitas al médico, la muerte…)?

Los libros y los cuentos están ahí para entre otras cosas ayudar al niño a entender el mundo de los adultos. Si la mente de un niño fuera un armario, toda la información que recibe y las situaciones reales que vive serían la ropa, pues los cuentos son la barra que sujeta y ayuda a organizar toda esa ropa. Los cuentos que muestran este tipo de temas o problemas, además de los puramente fantasiosos, locos o entretenidos son necesarios en su formación como adulto. Los niños que de pequeños creen en hadas y derrotan a brujas, dragones y gigantes…se enfrentarán al mundo real con más seguridad porque a todos esos personajes, ya los han vencido en el mundo de los cuentos.

 ¿Qué todos usáis para contar cuentos?
Con láminas, con objetos animados y sobre todo con títeres.

¿Qué requisitos tiene que reunir un ambiente para contar cuentos?  
El ambiente y lugar perfecto sería aquel en el que el narrador desee contar un cuento y el público escucharlo. Contar cuentos es un arte y como tal debe mimarse y respetar ese momento ya sea en un teatro o en la alfombra de tu casa. Ilusión, entusiasmo y amor hacia las historias y las palabras. 

Luego podemos entrar a comentar otros aspectos como el lugar perfecto, la disposición del público…pero lo más importante es querer contar y querer que te cuenten…

¿Tienes alguna anécdota sobre la lectura de un cuento a tus oyentes?
Pues en los casi veinte años que llevo contando y once animando a leer me ha pasado de todo. Quizá una de las cosas más sencillas y bonitas que me han dicho ha sido, al terminar una sesión de animación a la lectura, una niña de unos 11 años se me acercó y me dijo:“después de oírte me han entrado muchas ganas de ponerme a leer”. Fue una frase maravillosa.
Otra vez un papá al terminar nuestra sesión de cuentos se nos acercó con su pequeña de 3 años y le dijo: “hija tócalos porque son pura fantasía”
De todos estos años me quedo con las miradas de nuestro público. Sin ellos no somos nadie. Las caras de los pequeños cuando haces un cambio de voz o de un adulto cuando buscas su complicidad…Las miradas del público son un regalo para el que cuenta.







De seguro también te gusta...

9 comentarios

  1. ¡Qué gran labor la de los cuentacuentos! A nosotras nos encanta ir a verlos y a mí me ha encantado poder tener su punto de vista al alcance. Gracias por esta sección ;) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el grupito que más fantasía desprende. Me alegra muchísimo que seáis unas admiradoras de los cuentacuentos...

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  2. Es genial esta sección. Los cuenta cuentos permiten a los niños soñar e dejar volar la imaginación. Bravo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísimos los cuentacuentos... yo no puedo parar de aplaudirles. Son tan rukkianos...

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  3. Cómo me ha gustado! A Ana Titiricuento la he visto dos veces contando...cuentos distintos: la carrera de Metallica y la de los Guns and Roses.... Jajajajaja. No sé si leíste mi post sobre Rock en Familia, que son conciertos para acercar el mundo del rock a los peques, pues ella hacía la intro al concierto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que conozcas ya a Ana Tiriticuento! Es tan, tan, tan mega tan adorable....

      Ahora mismo me paso por Rock en familia... ¡Un muackiles!

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja Para mí ha sido una experiencia presentar Rock en Familia. Unir las historias de las grandes bandas del rock con su música en directo y adaptarlas a los pequeños rockeros de la casa ha sido un regalazo...
      ¡CUENTOS Y ROCK AND ROLL! Feliz verano!!!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post Sonia y las opiniones de estos dos cuentacuentos tan estupendos. Tenemos algun cuento de la colección Cuentos Desexplicats que comentabas y nos gustan mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que te haya gustado esta entrevista a los SuperCuentacuentos de la Lectura! Es ideal que se aprecie esa chispa mágica que desprenden estos maravillosos cuentacuentos.

      ¡Un muackiles, Judith!

      Eliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...

Google+

RukkiFans