Superhéroes de la Lectura. Fomentar la Lectura (1). Mamás y Peques.

¡Luces! ¡Globitos! ¡Guirnaldas! ¡Estamos de estreno! Hoy quiero compartir con vosotras mi nuevo proyecto... 


Los Superhéroes de la Lectura. 


fomentar.lectura


Agradecer a todos los participantes su tiempo y la dedicación para convertirse en Superhéroes de la Lectura. El logo es monímo, creado por Wendy Raydé. ¡Fantástica! Y enamorable, como siempre... 
Este proyecto está enfocado en dar a conocer los puntos más importantes de la lectura. Para ello una serie de grandes superhéroes de la lectura, dejaran durante unos minutos sus importantísimas misiones de salvar al mundo el sr. Ogro NoGustaLeer (¡No os preocupéis! Tienen duendes ayudantes que lo vigilarán), para explicarnos cositas muy interesantes. 

Contaremos con mamás y papás que relatarán sus experiencias con la lectura en los prelectores, los iniciados y los lectores avanzados. También aparecerán ratoncitos de biblioteca, que nos enamoraran con su pasión por los cuentos. 

Maestras de educación infantil se asomaran a delaitarnos con su experiencia en clase con la lectura. Abordaremos los beneficios de la lectura en el plano psicología y la necesidad del uso de la lectura para resolver problemas familiares, de mano de una coach familiar. 

Nos quedaremos cuqui embobados cuando los Cuentacuentos nos descubran el beneficio de contar cuentos. Descubriremos la importancia de elegir un buen libro, con ayuda de libreros y bibliotecarios. 

¡En un total de cinco grupitos!



El primer grupito, de mamás y peques. Debido a la gran participación, he tenido que dividirlo en varias partes. La segunda se publicará el miércoles.

En este primer post, varias mamás nos hablan de la emoción de que sus peques disfruten de la lectura. Incluso disfrutarás de algunos mini Superhéroes de la Lectura, peques que nos cuentan...

¡Conozcámoslos a todos! 






Cómo Encontrarme: 
Blog: Bihotzez
Página de encuentro e información familiar, infantil, femenino... 
Facebook:  Bihotezez.




Temática favorita de mis hijos: Valores, niñas y niños sin prejuicios. 


Mi opinión sobre los libros que aconsejan: Hemos hecho uso de varios libros que aconsejan como "Todos son mamíferos", “Katallin tiene un hermanos" y "Todas las familias". Muestran la diversidad y la vida sencilla. 


Qué leen mis hijos. Solemos elegir los libros juntos. Nunca he controlado lo que leen. 


El último libro que he comprado para mis hijos ha sido “Seres”. 


Horario Fijo: Mis hijos no tienen un horario fijo para leer. Creo que las rutinas están bien, pero también que no han de verse obligados. 


Actividades Relacionadas con la Lectura: Vamos mucho a bibliotecas infantiles, cuenta cuentos... Mis hijos cuentan con el beneficio de que como yo también realizo cuenta cuentos, ¡pues mejor! Suelo participo cada año en el cole contando cuentos, para intentar dar valores.


Libros como Regalo: Nos encantan los libros, nos encanta regalarlos y buscarlos. El último que he regalado ha sido “Seres”. 


Rincón de Lectura: La verdad es que en todas las habitaciones hay libros. 


Libros Electrónicos: Mis hijos no hacen uso de los libros electrónicos. 


Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Fray Perico y su borrico”. 


Anécdota: Unax comenzó a leer con 3 años, Noa con 6. Unax ha sentido mucho interés por los libros, me los pedía, le gustaba leer. Noa prefiere las ilustraciones.






Cómo Encontrarme. 



Temática favorita de mis hijos: Medios de transporte, bomberos, animales acuáticos, dinosaurios…  

Mi opinión sobre los libros que aconsejan: No los he usado todavía.

Qué leen mis hijos. Tienen que ser visuales, interesantes. Los que más le gustan son los de Usborne o SM Ediciones. Que, aunque no sepa leer aún, vea las imágenes o abra ventanitas. Ahora ya me pide que le lea lo que pone.  

El último libro que he comprado para mis hijos ha sido Grandes construcciones de SM Ediciones. 

Horario Fijo: No, sin horarios. Cuando le apetece, coge sus libros (que suele a menudo). A veces leemos cuentos cuando está ya en cama, otras veces se los contamos, tirando de imaginación. 

Actividades Relacionadas con la Lectura: Sí, varias. Un día a la semana nos vamos a la “Bebeteca”. Es un espacio dentro de la biblioteca pública, para los más peques de la casa. Aunque terminamos en la parte más temática, donde están los niños mayores, que son los libros más chulos.
Además de lecturas compartidas entre padres e hijos, que se imparten en la biblioteca. Y, por supuesto, cuentacuentos. El último nos encantó. 

Libros como Regalo: Suelo regalar libros a mis hijos y a otros niños. Todavía no he pedido que le regalen a mi hijo libros, porque no hemos hecho cumpleaños con otros niños, sólo en familia. El último que regalé fue uno de medios de transporte, de SM Ediciones que es chulísimo. 

Rincón de Lectura: Tiene la última balda de la estantería a su alcance. Al lado izquierdo sus libros, a la derecha los tres que habitualmente traemos de la biblioteca como préstamo.

Libros Electrónicos: Mis hijos no hacen uso de los libros electrónicos. 

Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: He leído un montón, pero siempre recordaré “Coleta la poeta”, de nuestra querida Gloria Fuertes. Iba habitualmente a la biblioteca del cole al mediodía sola, a leer, y no hacía más que renovar la tarjeta de 10 préstamos.

Anécdota: Mi pequeño sabe distinguir entre aviones Boeing, Airbus, Eurofighter… Una vez compartiendo un libro con un vecino exclamó: “¡Mira! Una excavadora”.Y mi hijo le corrigió, con dos años: “¡No! Es un bulldozer”.
Sabe que los primitivos hacían fuego frotando dos palos o si no chaschando dos piedras. Se parte de risa cuando recordamos que hay unas velas que se llaman cangrejo mayor o mejor.




¿Qué es lo que más me gusta de los libros? Seguro que te contestará que leerlos con papá y mamá. 

¿Dónde guardo mis libros? En su estantería. 

¿Libros aburridos? Los de su edad no le parecen divertidos, la verdad. 

¿Mis favoritos? El de SM Ediciones, Medios de Transporte. Ese no se lo lleva al cole, jeje. 






Cómo Encontrarme: 




Temática favorita de mis hijos: A la pequeña le gustan los de temática animal y al mayor, fútbol, aventuras…

Mi opinión sobre los libros que aconsejan: Acabo de recibir uno para que los peques aprendan a decir que no, pero aún no hemos profundizado mucho.

Qué leen mis hijos. Sí, controlo lo que leen en el sentido de que no quiero que lean cualquier cosa. Procuro que los libros que lean les lleven a mundos en los que haya valores y en los que aprendan cosas. 

El último libro que he comprado para mis hijos ha sido “El misterio de la tumba misteriosa”. 

Horario Fijo: El mayor lee en el cole, tienen una y media fijada de lectura, y en casa lo hace siempre antes de ir a dormir. La pequeña aún no lee sola, por lo que siempre leemos juntas antes de irse a dormir.Creo que es muy beneficioso tener un horario fijado. 

Actividades Relacionadas con la Lectura: Sí, tenemos una fija cada semana. Los viernes, nos vamos a la biblioteca y allí o leen o hacen deberes o eligen cuentos para traer a casa. 

Libros como Regalo: Suelo regalar libros. A mis hijos sobre todo en Navidades. También regalo a familiares, hijos de familiares y a los amiguitos del cole en su cumple. Siempre pido que regalen algún libro a mis hijos.
El último que he regalado ha sido un cuento a mi sobrino de 2 años, para que aprenda a hacer pis en el orinal. 

Rincón de Lectura: Tenemos una biblioteca en mi despacho y cada peque tiene la suya en su habitación. La pequeña aún no dispone de un rincón, pero el mayo ya tiene un puf para su “rincón de leer”.

Libros Electrónicos: Mis hijos no hacen uso de los libros electrónicos. 

Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: Los de Vaixell de Vapor. Mi peque grande se trajo toda la colección de casa de mis padres. 

Anécdota: Bueno, pasa a menudo… Al mayor hay que decirle que es hora ya de que deje el libro en la mesita, porque si no se pasaría la noche leyendo. 


¿Qué es lo que más me gusta de los libros? 
Pau: la historia. 
Marta: leerlo con papis. 

¿Dónde guardo mis libros? Lo dos: en el "rincón de los libros" de mi habitación. 

¿Libros aburridos? Los de historias de niñas que les gustan los chicos.

¿Mis favoritos?  Futbolísimo y Bat Pat.









Temática favorita de mis hijos: En general todo, pero de animales le gusta mucho.  


Mi opinión sobre los libros que aconsejan: He usado el de como dejar el pañal, que le vino muy bien, ya estábamos en ello  cuando cayó en nuestras manos un ejemplar y la ayudó mucho. 


Qué leen mis hijos. Martita se tira sobre cualquier libro que ve por la casa, aún no hemos llegado al momento control.



El último libro que he comprado para mis hijos ha sido “La niña que perdió su nombre”.



Horario Fijo: No, no hay horarios por aquí, realmente para casi nada, por lo menos por ahora..



Actividades Relacionadas con la Lectura: Alguna que otra vez a bibliotecas, lo normal es leer en casa o en alguna consulta mientras esperas un médico,  en el banco... (Por cierto nos miran raro, imagino que porque no estamos con el móvil jeje).

 

Libros como Regalo: A Martita le compramos libros aunque no sean ocasiones especiales. Antes solía regalar libros, ahora sinceramente los pillo para nosotros. Pido que le regalen libros en el cumple y en navidad, pero son pocos la verdad los que llegan. (Me han dicho que les sale más a cuenta una ropita). El último que regalamos fue uno para realizar cosas DIY muy chulo.


Rincón de Lectura: Todos los libros están a su alcance, incluyendo los nuestros, pero ya los teníamos así antes de llegar Martita. Tenemos un rincón de lectura, varios en realidad y un proyecto que se ha quedado a medias (nos faltan la sillita eames balancín blanca y unos especieros de Ikea, por esto de vivir en Canarias jooooo) pero bueno, se lo hemos apañado con una alfombrita mientras...



Libros Electrónicos: Nos los regalamos mutuamente estas navidades y claro le llama mucho la atención cuando nos ve, pero no mejor que no por ahora. Jejeje. Tiene mucho peligro.



Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: Aún no ha llegado el momento, pero me gustaría compartir con ella “El principito”. 


Anécdota: Se mete tanto en el papel que si algún personaje vuela, termina volando ella también. 




¿Qué es lo que más me gusta de los libros? Leerlo con mami y papi.

¿Dónde guardo mis libros? En mi estantería cuando papi la haga (como dije anteriormente, estamos en pleno proyecto). 

¿Libros aburridos? Los de Peppa Pig. 

¿Mis favoritos? Animales.
El de Scout (Buenas noches Scout, un libro que cuenta el cuento después  de que mami o papi se lo lee..tiene música...).En el mar y en el campo también me gustan mucho (son libros pops art)

 











Temática favorita de mis hijos: Le gustan todos. Si tengo que nombrar alguno de sus favoritos, “La vaca que puso un huevo”, le gusta mucho la rima y la repite. “El monstruo verde”, le encanta montar y desmontar el monstruo y gritarle que no le asusta. “La caja de los horrores”, es un cubo con texto, le gusta porque hay personajes escondidos, en general le encantan los flap books donde levantado pestañas vas encontrando cosas.


Mi opinión sobre los libros que aconsejan: He usado “El  monstruo de colores”, “Pascual ya  no lleva pañal”, “¿Quién se ha hecho esto en mi cabeza?”, “El pez arcoíris”, “¿Puedo mirar en tu pañal?” La temática del pañal, le ayudó a tomar conciencia sobre la acción. “El pez arcoíris” siempre es un referente sobre la amistad y compartir.



Qué leen mis hijos. Todo lo leo yo antes. He tenido algunas sorpresas, quiero decir libros que me han horrorizado por el contenido, el lenguaje o la forma de tratar las cosas.



El último libro que he comprado para mis hijos ha sido “Te quiero casi siempre”.



Horario Fijo: Fijado, no. Si, puede leer/ver los libros cuando quiera, cuando le apetece, y escoge el que quiere


Actividades Relacionadas con la Lectura: Vamos a la biblioteca, a cuentacuentos. Hacemos dibujos/ medallas/manualidades de los personajes de los cuentos y los pegamos en el pasillo, o los pintamos en camisetas. También tenemos los personajes dibujados y plastificados y contamos el cuento con ellos, por ejemplo “A qué sabe la luna”.También vamos a librerías que son atractivas para él y así pasamos un rato y compramos el libro que elija.





Libros como Regalo: Sí, para cumpleaños, aniversarios, como agradecimiento. Suelo regarlos a todo el mundo. Y pido que regalen libros a mi hijo por su cumpleaños. El último ha sido “El pez arcoíris”.



Rincón de Lectura: Suele tener los libros a su alcance. Estamos trabajando en un rincón de lectura. La verdad es que, aunque tenemos una zona con libros y una alfombra, a la hora de la verdad los libros los leemos por toda la casa, y es habitual ver libros en todas las habitaciones.



Libros Electrónicos: Mis hijos no hacen uso de los libros electrónicos.



Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: Todavía es muy pequeño para ello. Aunque si le hemos enseñado comics de Mortadelo y Filemón y de Tío Gilito y le han gustado mucho, sobre todo Mortadelo.


Anécdota: Le gustan mucho los cuentos. Hay épocas en las que en lugar de irse a dormir con sus muñecos, se lleva los libros y duerme abrazado a ellos. Se los lleva a todas partes, incluso al parque. Se sabe las historias de memoria , y aunque no sabe leer, va pasando las páginas y va narrando la historia.


Quiero despedir este primer post de este primer grupito con Vera, una mini Superhéroina de la Lectura. Conoceremos a su mami en el grupito 3...






Aunque Vera tiene 21 meses y medio, su mami, le ha hecho las preguntas (adaptándolas a su nivel) y esto es lo que nos ha contado (ni que decir tiene que su mami ha hecho traducción simultánea. Y nos añade sus palabras "tal cual", para no perder su esencia):





¿Qué es lo que más me gusta de los libros? "Ujos tuta" ento mamá papá cama. [Me gustan los dibujos y mirar los cuentos en la cama con papá y mamá.] 
 
¿Dónde guardo mis libros? "Ería Vera icón". [ En una estantería en mi rincón]. 



¿Libros aburridos? Me dice Vera que no hay libros aburridos (doy fe, que se "lee" desde la guía telefónia a una novela gráfica, pasando por libros de crianza y folletos de todo tipo. 


¿Mis favoritos? "Aales" [¡Animales!]. 
"Uugoa tona" ["La pequeña oruga glotona"], "Lúa" ["Lúa"], "Gato otos" ["Gato Guille y los monsturos"]. 
"Leé tuta pucho" ["¡Me gusta mucho leer"] 



 ¡No te pierdas los siguientes grupitos! Descubriremos la necesidad de tener una historia atrayente, contada por los escritores. Como ayudan a la historia los dibujos, con entrevistas a los ilustradores. La importancia del tamaño de la letra y la localización del texto, relatado por maquetadores. ¡Todos los lunes!





Sonia Esser

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta este proyecto! Pero sobretodo me encanta que los peques aprecien cómo lo que más les gusta "leerlo con mami y papi". Padres y madres del mundo, ya sabéis lo que toca ;) Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Eulalia!

      Seguro que Princess habría respondido lo mismo... ¿no?

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Sonia! Qué bonito está quedando! Me entusiasma mucho este proyecto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Melli! Estoy muy emocionada con el proyecto... es tan cuqui y a la vez tan importante.

      Y ha tenido una acogida fenomenal, tanto que voy a tener entrevistas hasta navidad jajaja... ¡y no exagero! Es fantástico todo el cariño con que todos los Superhéroes de la Lectura han particpado...

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  3. A twitter vas! ;) jejeje, Vera es muy sabia, no hay libros aburridos ;)
    Y en cuanto al proyecto ya sabes que ¡ME LO COMO! que está delicioso y muy currado, el formato es precioso además, así que lo seguiré de cerca. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, un honor tenerte por aquí... ya sabes que los Superhéroes de la Lectura enamoran con todas las letritas jajaja...

      ¡Un muackiles!

      Eliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...