Superhéroes de la Lectura. Fomentar la Lectura (2). Mamás y Peques.

Hoy disfrutaremos de la continuación de las entrevistas a los Superhéroes de la Lectura.

Si deseas visitar la primera parte:


Conoceremos a mamás y peques que nos hablan de su pasión por los libros, de lo que les gusta y lo que menos les gusta. Incluso, por fin, un papá se unirá a estas entrevistas.

¿Quieres conocer por qué llaman mamá cotorra a una de nuestras Superheroínas de la Lectura? ¿Y descubrir a un mini escritor? ¿Quieres conocer los dibucuentos? ¿A quién no les gusta los libros de monstruos? ¿Quién asiste, con nueve meses, a los talleres de su mamá? Y por último nos dejaremos fascinar por Celia, una niña que le gusta hacer libritos para regalar... ¿no es rukkiadorable?







Descubre todas las entrevistas después del salto. ¡Qué rukki-nervios!




Cómo Encontrarme: 



Temática favorita de mis hijos: Fantasía.

Mi opinión sobre los libros que aconsejan: Creo que no he usado este tipo de libros.


Qué leen mis hijos: En general, controlo lo que lee y participo de forma activa en la elección de lecturas, salvo las que ya vienen recomendadas por la escuela.


El último libro que he comprado para mis hijos ha sido

“La esfinge de los hielos”, de Julio Verne.


Horario Fijo: En principio, prefiero que lea cuando le apetezca, que no sea una cosa fija como lavarse los dientes.


Actividades Relacionadas con la Lectura: Alguna vez hemos ido a cuentacuentos. Además, he tratado de fomentar el hábito de la escritura y ha terminado algunos microcuentos interesantes.


Libros como Regalo: Los libros son mi regalo favorito, tanto para recibirlos como para hacerlos a otras personas. Últimamente, el libro que más he regalado han sido ejemplares de mi propia novela “El libro de las historias fingidas”, pero no es el único como es lógico. 


Rincón de Lectura: Rincón de lectura no, pero hay cientos de libros a su alcance en casa.


Libros Electrónicos: De momento, no. Hay papel suficiente para que no necesite de la electrónica, pero tampoco le son ajenos, yo mismo lo uso con cierta habitualidad.


Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: Muchos, pero recuerdo con cariño la lectura conjunta que hicimos, durante unas cuantas noches de “El hobbit”.






¿Qué es lo que más me gusta de los libros? La historia.

¿Dónde guardo mis libros?
En las estanterías de mis padres.

¿Mis favoritos? Me gustan los de fantasía y magos. Que me hagan reír. Mi favorito “El hobbit”.







Temática favorita de mis hijos: A Erik, de 5 años y 5 meses, le encantan las historias de piratas (su libro favorito es Peter Pan) y a la niña le gustan los cuentos de siempre (la ratita presumida, la casita de chocolate…) y El Monstruo de Colores sobre todo.


Mi opinión sobre los libros que aconsejan: Si, a Erik le contaba el de Edu ya no quiere llevar pañales cuando le quité el pañal. También jugamos con el Monstruo de colores, el Emocionario… Ahora que tenemos problemas porque el niño tiene un carácter complicado y se pone muy serio y enfadado he comprado unos cuantos para explicarle muchas situaciones y actitudes y las pueda entender mejor. Entre ellos: Casi, Un poco de mal humor, ¿No hay nadie enfadado?, ¡No! También tenemos algunos como Orejas de mariposa para hablar de las diferencias entre cada unos de nosotros, el de Siembra un beso, el de Regaliz… Todos tratan temas diferentes que son mucho más fáciles de explicar a través de los cuentos.



Qué leen mis hijos: Ellos no leen solos aún, pero yo intento tener cuentos variados y de todo tipo. De aventuras, historias, los clásicos y también todos los que hablen de emociones y ayuden a entenderlas y gestionarlas. Creo que hay un omento para cada cosa. A ellos les encanta escuchar todo tipo de historias.


El último libro que he comprado para mis hijos ha sido: 

Para Erik: ¿No hay nadie enfadado? (Albumes (edelvives)) Toon Tellegen.

Para Noa: ¿Hay Algo Más Aburrido Que Ser Una Princesa Rosa? (Trampantojo) Díaz Reguera, Raquel.


Horario Fijo: Todavía no leen solos, pero cuando lo hagan iremos viendo sobre la marcha, si les gusta, lo que prefieren… Me gustaría que lo tuvieran porque solo veo beneficios en que lean.


Actividades Relacionadas con la Lectura: Este año los he apuntado a una actividad extraescolar en el cole que se llamaba dibucuentacuentos. Les leían cuentos o veían historias, después los explicaban y dibujaban y pintaban sobre ellos…y les encantaba. Yo en casa con ellos, también hacemos algunas cosas. Nos gusta jugar mucho con los dados de Story Cubes, tiramos los dados y con lo que sale inventamos historias. También cogemos libros con varios cuentos y empezamos a leer hojas al azar a ver que cuento sale, es muy divertido. Tengo también un libro (Como educar niños felices) que después de cada cuento lleva unas fichas para comentar, algunas actividades para hacer… y alguna vez las hemos hecho. Pero sobre todo yo lo enfoco más desde el punto de vista de la creatividad y de dejar volar la imaginación.


Libros como Regalo: Si, suelo regalar libros. A los míos siempre les regalo y a los demás niños también. Con los míos no espero a ocasiones especiales, cuando surge o veo algo que me interesa o a ellos que les llama la atención lo cogemos. El último libro que he regalado fue uno de hadas y princesas para un cumpleaños de una niña de la clase de Noa, pero no recuerdo el título.


Rincón de Lectura: Acabamos de terminar su rincón de lectura que ya hacía tiempo que quería hacerlo y es perfecto porque tienen todos los libros a la vista y a su alcance… y les llama muchísimo más la atención así. Están todo el rato acando libros de allí.



Libros Electrónicos: También ponemos cuentos en la tablet, pero solo los que son interactivos, para que jueguen mientras les cuentan. Como todavía no leen, preferimos contárselos nosotros para poder explicárselos mejor.


Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: Yo recuerdo que me gustaba mucho leer (era más mayor) y me encantaban los libros de los 5, los de resuelve el misterio y los de crea tu propia aventura (y sorprendentemente a mi marido también y los conserva todos!!!) Los tiene Erik en la estantería de su cama, esperando a que se haga un poquito más mayor y sepa leer… seguro que le encantarán como nos encantaban a nosotros.


Anécdota: Ellos duermen juntos en la misma habitación, así que todas las noches antes de dormir hacemos el mismo ritual. Cada uno de ellos puede elegir un cuento (de entre tres opciones que les doy a cada uno). Así cada noche leemos dos cuentos elegidos por ellos y vamos variando de temas.






¿Qué es lo que más me gusta de los libros?

Erik: los dibujos de dentro.

Noa: las portadas

¿Dónde guardo mis libros?

Ahora tenemos un lugar muy especial para tenerlos, nuestro rincón para soñar. Una esquinita librería donde están todos ordenados.

¿Libros aburridos?

Les gustan todos en general. A Noa le aburren un poco los

que son muy largos con mucho texto, prefieren que las ilustraciones acompañen a la historia. De hecho les encanta.

¿Mis favoritos?

Erik: Peter Pan, Pájaros en la cabeza, Casi

Noa: El Monstruo de Colores y todos los cuentos del mundo (dicho por ella)







Temática favorita de mis hijos: Animales.


Mi opinión sobre los libros que aconsejan: Sí, para afrontar el miedo por la noche. Aunque no ha funcionado mucho…


Qué leen mis hijos: Al principio se los elegía yo, los que me gustaba la historia y solían ser cuentos. Pero ella prefiere libros con imágenes de animales y que expliquen sus características. Sí lo controlo, y no he tenido problema de momento.


El último libro que he comprado para mis hijos ha sido El monstruo de colores”. 


Horario Fijo: No, leemos en muchos momentos del día.  Yo prefiero que no sea algo ya establecido, no siempre te apetece en el mismo momento. Aunque antes de dormir siempre me suele pedir uno.




Libros como Regalo: Sí. A mi hija en cada cumple y Navidad. También a familiares y amigos. Si me preguntan ideas para regalarle sí les digo cuentos. El último que he regalado ha sido Elmer.



Rincón de Lectura: Sí. En un estante bajo del salón y en su cuarto.


Libros Electrónicos: No he hecho uso aún de libros electrónicos.



Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: Los que recuerdo son para más mayores así que aún no lo he compartido. Aunque si le he enseñado un poco “El Principito”, que es mi favorito.






¿Qué es lo que más me gusta de los libros? Los dibujos, la historia y que lo lea mamá.

¿Dónde guardo mis libros?

En el salón y en mi cuarto.

¿Libros aburridos?

No me gustan los de monstruos.

¿Mis favoritos?

Elmer, el topo que quería saber, el monstruo de colores…







Temática favorita de mis hijos: Me encantaría saberlo. Seguramente sigue una lógica, pero no la he descubierto.  Se volvieron locos con Batiscafo, y luego descubrieron Coco.


Mi opinión sobre los libros que aconsejan: Para dejar el pañal, para el miedo a la oscuridad, para hablar de dios…. El beneficio vino de las charlas tras la lectura.



Qué leen mis hijos: Desde chulos por ilustraciones, de dibujos animados…no soy partidaria de controlar lo que leen: si pasan las hojas es que les interesa el tema, me guste o no. Compramos y sacamos de la biblio los tres. Algunos les gusta, otros no. No fuerzo y no censuro.


El último libro que he comprado para mis hijos ha sido Leos, de Peter H Reynolds, y La nena delspardals, de Sara Pennypacker. Sería la niña de los gorriones.


Horario Fijo: Cuando se van a la cama, caen por lo menos dos cuentos. Los leo yo. Por las tardes, si me pongo a leer yo, les entra el gusanillo. Pero me cuesta encontrar el tiempo, la verdad.  Si lo que me preguntas es si hay un horario de lectura prefijado estilo la hora de la siesta, no lo hay. No creo que sea bueno. O te apetece o no te apetece leer, no puede ser obligatorio. Otra cosa es fomentar la lectura o motivarlos.



Actividades Relacionadas con la Lectura: Mira, justo ayer me llegó una caja de esas de un libro con actividades, y no es que me entusiasme. Soy lectora, pero muy mala cuentacuentos.



Libros como Regalo: Cualquier disculpa es buena para regalar un libro. En cumples y en navidad cae seguro, más los que vamos comprando, y el mensual del círculo de lectores.



Rincón de Lectura: Están a su alcance, y tenemos dos rincones uno en el salón y otro en su cuarto. Pero igual que yo, leen donde les da la gana. Hay libros en el baño, en la cocina, en nuestros cuartos, en la escalera…


Libros Electrónicos: No, sólo yo. Y porque me han salido alérgicos al polvo y tengo que controlar los libros que compro. Como el papel no hay nada. Viene a ser como un café descafeinado, un helado sin azúcar, unas tortitas sin nata…



Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: Pufff, recuerdo un montón. Algunos se han venido conmigo. Pero por ahora no les gustan. Momo, James y el  melocotón gigante, El libro de las brujas, cuentos de hadas…tengo incluso uno sin edulcorar, pe en la bella durmiente sale cómo la mami ogra del príncipe se quiere comer a la bella durmiente y a sus hijos. También recuerdo los cuentos de niñas buenas y princesas estupendas y duendes que se llevan a los niños malos…pero no los tengo en casa. Creo que hay muchos libros estupendos en el mundo para perder el tiempo con estas monsergas. Pe, odio pinocho. Su yaya se lo regaló, y yo lo regalé.


Anécdota: Ahora mismo…que gracias a Mar Benegas y sus poemas, me llaman mamá cotorra.






¿Qué es lo que más me gusta de los libros?

7 años: leerlo con mamá.

5 años: lo más importante de un libro es disfrutarlo. Traducción al de cinco años: las ilustraciones, si concuerdan con la historia, preguntar por lo que no sale en el dibujo pero si en la historia…

¿Dónde guardo mis libros?

Donde termino de leerlo. Generalmente, debajo de la cama o en el sofá.

El de cinco años me dice que en su puesto. He tenido que aguantarme la risa.

¿Libros aburridos?

No lo sé.

¿Mis favoritos?

Favoritos: búsqueda de tesoros, superhéroes, Bob esponja, Coco….







Temática favorita de mis hijos: Aventuras. 


Mi opinión sobre los libros que aconsejan: He usado libros sobre la fecundación para aclarar sus dudas y ver cómo han nacido ellas, que fueron cesáreas.



Qué leen mis hijos: Principalmente que les motive a la lectura. Me gusta que me cuenten a su manera lo que leen.



El último libro que he comprado para mis hijos ha sido de Tea Stilton, “La Fiesta y el misterio del timbre”.



Horario Fijo: A media tarde y antes de acostarse.

Actividades Relacionadas con la Lectura: Los viernes vamos a la biblioteca y pasamos allí la tarde.



Libros como Regalo: Suelo regalar libros a todos los que puedo. El último que he regalado fue el “emocionario”.



Rincón de Lectura: En su cuarto disponen de una alfombra con cojines.



Libros Electrónicos: Alguna vez, pero no es lo habitual…



Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: He compartido con mis niñas “El principito”, me encanta. 


Anécdota: Pues cuando vieron en el libro los órganos genitales (las dos mayores) se cuchicheaban con sus conclusiones y fue gracioso y bonito, esa curiosidad que el libro les aclaro tan fácilmente.



[Contestan las mayores, de 7 y 9 años.]


¿Qué es lo que más me gusta de los libros?

Leerlo en familia.

¿Dónde guardo mis libros?

Librería en mi habitación.

¿Libros aburridos?

Los de chicos.

¿Mis favoritos?

Tea Stilton.


 

Cómo Encontrarme. 
Fan Page. El Nido de Balandis.


Temática favorita de mis hijos: Estamos ahora en un periodo de texturas, le encantan.



El último libro que he comprado para mis hijos ha sido Buenas noches”, de toca toca.



Horario Fijo: No, mi peque tiene los libros a su alcance y los coge cuando quiere.


Actividades Relacionadas con la Lectura: Mi hija asiste conmigo a todos los talleres que hago para papás/mamás y bebés.



Libros como Regalo: Siempre he regalado libros.



Rincón de Lectura: Tenemos rincón de lectura, con los libros a su alcance.



Libros Electrónicos: Por la edad, no.


Libros infantiles de mi infancia que he compartido con mis hijos: Todavía no, jeje… Pero comparto muchísimas canciones de mi infancia (que no dejan de ser pequeñas historias cantadas)










¿Qué es lo que más me gusta de los libros?

Las letras de las páginas. Me gusta leerlas con ayuda de mamá y que me ayude cuando no entiendo alguna palabra muy larga o muy difícil.


¿Dónde guardo mis libros?

En la estantería (Es importante cómo lo dice. Se ha encogido de hombros y ha puesto cara de "Mamá, ¿qué clase de preguntas me haces?") En la estantería que recorre gran parte del perímetro del salón ellas, mis dos hijas, poseen tres baldas enteras a su alcance donde colocan sus libros. Tienen constante acceso a ellos. Pero creí importante que se mezclaran con los míos. Leer es leer, para adultos y para niños. Más de una vez cogen algún libro mío...TODO DE LETRAS como dice ella ;-) )

¿Libros aburridos?

Mamá, no tengo menos favoritos. 

¿Mis favoritos?

El actual. Una patinadora! jajajjajja...se mete en cada historia como si la viviera ella. Me encanta verla disfrutar así. Los de pintar y los de Tea Stilton



Cuestión Interesante:

Mamá, dile que a mí me gusta hacer libros. ¿Cómo los haces? Pues corto hojas de colores todas iguales, les pongo una grapa y un poco de pegamento. Y luego pinto la tapa, los cuadraditos donde van a ir los dibujos y las rayas donde van a ir las letras. Y le pongo los números a las páginas.



(Algunas veces se los dedica a su amiga Bárbara)










Sonia Esser

10 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta iniciativa! Y qué bueno este peque que hace libros, me parece una actividad estupenda y muy enriquecedora. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eulalia. Lo mejor es que regala esos libritos... ¡qué honor sería tener uno en mi rinconcito de lectura!

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  2. Muy bien por la iniciativa, es estupendo fomentar la lectura en los pequeños. Pero siempre dando ejemplo los mayores, eh? que a veces se nos olvida.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, bueno...las lecturas de los papis cuentan como dobles! Porque dispones de la diversión-emoción del cuento y de tener a papá y mamá para ti durante un buen ratito...

      Además el "otra vez", nunca falla jajaja... ¡Un muackiles!

      Eliminar
  3. Lindo post Sonia, muchas felicidades por tu nueva sección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Erika... cuando haga unos Superhéroes de las Cositas Bonitas seguro que contaré con tu participación jijijiji....

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  4. Me encanta tu nueva sección de amantes de los libros <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que sigas la colección entera de entrevistas... habrá sorpresas tiranosauricas jajaja...

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  5. Me encantan las recomendaciones!!! Pena no ser rica para comprarlas todas :D Algunas ya las tengo, como la de Orejas de Mariposa (que la prota se llama Mara, jisjisjis, así que me lo regalaron para mi hijo) y la de La Oruga glotona es asdfghjkl!!!!
    un abrazo inmenso!!!

    PD: esperaremos para las siguientes entrevistas con ilusión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el mayor problema, que te encaprichas de los libros enamorables jajaja. ¡Ains, es que hay algunos primores que te llevarías a casa sin pensarlo!

      ¡Un muackiles!

      Eliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...