Juego Nidos de Decenas de las Diez Gallinas

juego-decenas

¡Hoy comparto contigo un juego muy simple que ayudará a los niños a trabajar las decenas! Una actividad divertida con la ayuda de las gallinas del cuento "Las Diez Gallinas" para que los peques tomen contacto con las agrupaciones de 10 en 10 elementos. 
Esta fantástica idea la vi hace unas semanas en un grupo maravilloso de Facebook que suelo visitar mucho en los últimos meses: 



Un rincón donde inspirarnos con la metodología ABN para trabajar el cálculo y la numeración de forma mental a través de la utilización de materiales como los palillos, botones, pinzas de la ropa, suelos de goma numerados... 

En dicho grupo, que recomiendo visitar, una compañera llamada Estefanía Sánchez compartía esta actividad para trabajar las decenas. Y me encantó tanto que no dudé en realizar mi propia versión para compartir con vosotras y que todas podáis tenéis vuestras gallinitas con sus nidos de decenas. 

Desde aquí quiero agradecer enormemente la creatividad de Estefanía al crear este juego para sus alumnos y compartirlo en el grupito de ABN. 

actividades-decenas


Es una idea fantástica trabajar las decenas con el cuento de Las Diez Gallinas... ¿te has parado a pensar que ellas son diez gallinitas muy finas que pueden  dar mucho juego con actividades de conteo para trabajar los números? ¡¡A mí no paran de ocurrirme ideas basadas en este cuento de Sylvia Dupuis podría ayudar a los peques a aprender estos conceptos.

El cuento de Sylvia es una historia rimada bastante divertida que les encanta a los pequeños, su diversión se basa en dónde ponen los huevos cada una de las diez gallinas.  

cuento-las-diez-gallinas

Ficha de Lectura. 

Título: Las Diez Gallinas. 
Autora: Sylvia Dupuis. 
EditorialEdelvives.
Edad Recomendada: A partir de 3 años. 




JUEGO DE NIDOS DE DECENAS 
DE LAS DIEZ GALLINAS

Como ya te he comentado este es un juego muy original para trabajar las decenas. El concepto es muy básico: cada nido guía al peque sobre cuántos huevos tiene que colocar debajo de la gallinita. 


¿Qué encontrarás en este imprimible? 

Este cuadernito educativo para el juego de las decenas esta compuesto por: 


  • 2 Nidos (imprime esta página tantas veces como nidos necesites). 
  • Las 10 gallinitas de todos los colores que aparecen en el cuento Las Diez Gallinas. 
  • 10 fichas de decenas para colocar en los nidos. 
  • 100 huevos de todos los colores de las gallinitas. 


diez-gallinas-actividades


OPCIONES PARA JUGAR


Opción 1. Marcando la Cantidad. 

En el imprimible encontrarás dos nidos para colocar una ficha con el número de decenas con la intención de descomponer la cantidad en decenas. Agrupa tantos huevos como marca el número. 

Ejemplo: coloco en el nido la ficha con el número 70. Y le pido al peque que complete el nido con las decenas que necesita para completar el número 70. 

Para finalizar el juego es necesario colocar a una gallinita divertida encima de tantos huevos, ¿no crees? 



diez-gallinas-actividades

Opción 2. Contar los Huevos. 


Coloca un número determinado de huevos en el nido. El juego consiste en contar los huevos que hay en el nido para sumar todas las decenas. Buscar este número en las fichas numéricas y colocar el número en el nido. 

Es una versión contraria en la opción 1, ideal para trabajar el conteo de diez en diez. 

Ejemplo: Coloco 4 huevos encima del nido para que los niños cuenten las decenas y coloquen el número 40 debajo del nido como en la imagen. 


juego-decenas

Opción 3. Agrupación por colores. 

Esta opción es simplemente colocar los huevos según las opciones anteriores pero por colores o por una secuencia de colores. 

Todos los colores blancos irán con la gallina blanca, los huevos de colores marrón con la gallinita marrón, los verdes con la gallina verde... Esta actividad aporta el fomento de la observación y es una manera muy divertida de trabajar los colores. 

¡¡CUIDADO!!: existen dos colores muy, muy similares (el amarillo y el color crema). Si esto puede ser un problema te aconsejo que retires uno de los dos colores. O trates de trabajarlos juntos para diferenciarlos. 


imprimible-decenas




¿CÓMO HE USADO ESTA ACTIVIDAD?

Te comento algunos consejos para una mayor resistencia y durabilidad de este juego: 



  • Imprime el material del Juego de Nidos de Decenas de las Diez Gallinas. 
  • Pega todo el material del imprimible sobre cartón reciclado (cajas de cereales o galletas que siempre tenemos por casa...). Esto hará que el material sea más manipulable y resistente. 
  • Plastifica todo el material con una plastificadora o con ayuda del forro transparente autoadhesivo (el que se suele usar para forrar los libros escolares). 
  • Vuelve a recortarlo todo. 

  • Coloca el material en una bolsita con cierre o una cajita pequeña para que ninguna de las fichas se pierda. En el mercado existen unas bolsitas con agujeros para colocar en carpetas de anillas, con el objetivo de tener todo el material ordenado y guardado. 







Descubre más actividades 
en el siguiente ENLACE 
o clicando en la siguiente imagen 

de las Diez Gallinas



DIEZ GALLINAS




Si a tu peque les gustan 
las actividades con cuentos infantiles 
no te puedes perder: 



Sonia Esser

9 comentarios:

  1. Que material tan apañaito.¡Me encantaaaa! Muchas gracias por tantas cosillas que compartes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que ilusión que te haya gustado tanto.

      Eliminar
  2. Muy bello se ve todo lo que compartes!!!! lástima que no logro descargarlo para ver el material completo....todo está muy lindo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste y un placer haberte ayudado para conseguir que tengas nuestros imprimibles educativos. Cualquier duda o ayuda me vuelves a escribir al email y estaré encantada de ayudarte. Muchas gracias por tus maravillosas palabras.

      Eliminar
  3. Hola me encanta el material! Estoy interesada en él, pero no me deja descargarlo.... que puedo hacer? me he suscrito muchas veces pero no se me descarga ni me envia mensaje en bandeja de no deseados... es extraño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Cristina! Ya te escribí por privado porque necesito tus datos de suscripción para averiguar qué ha podido ocurrir. Nuevamente gracias por interesarte por mi material educativo.

      Eliminar
  4. Hola, muchas gracias..muy interesante, tanto como para mi como madre, como bibliotecaria, como para aportar al cole de mi hija. De momento no he recibido correo aceptandome. Y me gustaría poder este finde hacerlo y llevarlo a clase, es un cuento que desde bebé lo tenemos. Gracias...Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana! Gracias por tu mensaje. Las Diez Gallinas están ayudando mucho a los pequeños tanto en la lectura como en actividades de matemáticas.

      Eliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...