Juego Tableros Numericos del Monstruo de Colores

actividad-monstruo-colores

¡Hoy comparto contigo un juego manipulable para actividades con los números naturales! Tableros numéricos para actividades divertidas que viene acompañada con el entrañable Monstruo de Colores

Importancia de los Números 
en Actividades con los Peques

Los peques siempre están en contacto con los números, escuchan conversaciones con palabras numéricas: "tiene 5 años", "dentro de dos días es su cumpleaños", "vivimos en el número 24"... Incluso lo observan por todas partes: escritos en objetos, en la entrada de casa, en sus propios juguetes, en los cuentos... Sin darnos cuenta ellos solitos pueden repetir esos números de forma espontánea.

El primer contacto de los peques con los números es el conteo y lo realizan de forma natural con el concepto de cantidad. Cuando colocan sus juguetes, cuando le pedimos que tomen una cucharada más de su comida, cuando nos piden que le leamos un cuento una vez más... Estas operaciones transmiten al peque un nuevo concepto: la cantidad. Cuando el peque tiene pleno conocimiento del concepto de cantidad (tanto de añadir como de restar), es el momento de trabajar los números escritos. 

actividad-monstruo-colores


¿Qué encontrarás 
en el Imprimible del Juego? 

  • El cuaderno imprimible consta de 10 TABLEROS NUMÉRICOS de cinco números cada tablero: en total son 50 números con los que aprender y jugar. Los Tableros Numéricos están diseñados para que puedan agruparse si necesitaras usar varios a la vez (ejemplo: del número 1 al 15). 
  • 50 FICHAS O RECUADROS DE NÚMEROS con la imagen de todos los Monstruo de Colores (a los que he añado tres colores nuevos para una mayor variedad) para colocar en los tableros numéricos. 
¿Cómo usar este Imprimible? 

Te comento como yo he usado este imprimible para que tomes alguna idea si te fuera útil. He imprimido todo el cuadernito, aunque al estar dividido en dos partes (parte 1 del número 1 al 25 y parte 2 del número 26 al 50) puedes imprimir si quieres primero la primera parte y posteriormente la segunda, según las necesidades de tu peque.

Recorta todas las piezas del imprimible, si lo deseas y quieres puedes dejar los tableros numéricos juntos para tener un tablero numérico grande. Esto dependerá de las actividades que vayas a desarrollar con los tableros numéricos, si necesitas que estén separados o juntos.

Para una resistencia y durabilidad del juego te aconsejo pegar todas las piezas sobre cartón reciclado (cajas de cereales o galletas, que siempre solemos tener por casa) y plastificar todas las piezas. Puedes hacer uso de una plastificadora o si no dispones de una puedes usar el plástico autoadhesivo para forrar libros. 

monstruo-colores

Este juego dispones 
del número 
hasta el número 50. 

Es recomendable proporcionar a tu peque solo aquellos tableros de números y recuadros numéricos del Monstruo de Colores que conozca. En las primeras partidas de este juego numérico le daremos pocos números y cuando tenga asimilados estos, le iremos proporcionando más. 

La idea es que no se vea abrumado por tantos tableros de números o recuadros numéricos. Empezar con el primer tablero (del 1 al 5) para dar paso seguidamente al segundo tablero que comprende los números del 6 al 10.

Si necesitáis una segunda versión del imprimible del 51 al 100 podéis comentármelo en los comentarios y estaré encantada de prepararlo.


actividad-monstruo-colores

Actividades de Escalas

Con este juego puedes practicar las escalas ascendentes y descendentes. Solo con dejar unos huecos vacíos en los tableros de números tu peque deducirá que deberá colocar los números que faltan. Lo ideal sería que la actividad estuviera centrada en aprender tantos los números anteriores y posteriores.

Una actividad básica para aprender restar y sumas, que ayudará a tu peque en sus primeros contactos con las matemáticas y le proporcionará horas de entretenimiento.

actividad-monstruo-colores

6 Actividades 
para Jugar con este Imprimible: 

A continuación te comento algunas actividades que puedes realizar con este juego, además de las actividades con escalas ascendentes y descendentes puedes potenciar el desarrollo del aprendizaje en este juego con las siguientes actividades:



  •  Juego con Pinzas para Motricidad Fina: 
Pega los cuadrados numéritos donde aparecen los Monstruo de Colores sobre pinzas de la ropa, preferiblemente de madera. Tu peque podrá colocar con facilidad estas pinzas sobre los tableros numéricos. Una actividad ideal para fomentar la motricidad y ampliar su destreza con el movimiento pinza. 

  • Juego de Tableros Numéricos: 
Los tableros numéricos pueden dar mucho juego con actividades que puede inventar tu peque con el desarrollo de su aprendizaje. Colocar los números de forma lógica (uno detrás de otro), colocar aquellos números que faltan en el tablero, colocar solo aquellos números que vayan de dos en dos, de cinco en cinco o de diez en diez.  Ideal para trabajar las unidades y las decenas de los primeros números. 


actividad-monstruo-colores

  • Actividad para Aprender las Tablas de Multiplicar: 
Puedes colocar todos los tableros juntos para que tengas los 50 números en la mesa. Indica a tu peque que coloque aquellos números de sean múltiplos de dos, tres, cuatro o cinco.  

  • Aprender a Identificar Números Pares o Impares: 
Tienes dos opciones: colocar todos los números sobre los Tableros Numéricos y luego ir quitando los pares o impares. O por el lado contrario colocar solo aquellos números pares o impares. 


actividad-monstruo-colores

  • Jugar solo con los Números de los Monstruos de Colores. 
Estos números pueden aportar a tu peque muchas horas de juego con actividades simples: si imprimes dos veces los números puedes tener un juego de memoria para agrupar los iguales, puedes colocar una cuerda o cordón a modo de tendedero para ir colgando los números con pinzas, formar montones de números agrupados por una categoría numérica (los pares, impares, los que acaban en cero, los que acaban en cinco, los que aumentan de diez en diez...), también puedes realizar cálculos matemáticos de sumas o restas (acompaña esta actividad con signos de sumar o restar y el signo igual)... 


actividad-monstruo-colores

  • Juego de Ajedrez Matemático. 
Una actividad muy simple que puede ayudar a la concentración y el desarrollo matemático sería el juego de ajedrez matemático. Para ello simplemente coloca todos los tableros numéricos juntos (puedes incluso imprimirlos juntos y no recortarlos), ahora coloca un número en cualquier parte del tablero y usa los movimientos del ajedrez para que tu peque vaya colocando el resto de números: 

Los peones se moverán hacia delante, para arriba o para abajo y de uno en uno. Los alfiles se mueven en diagonal, la torre se mueve a lo largo de filas y columnas, el caballo se mueve avanzando dos y uno, la dama se mueve en filas y columnas de forma diagonal, el rey se mueve en cualquier dirección. Es una actividad fantástica para trabajar el cálculo mental. 


actividad-monstruo-colores














Descubre más actividades 
del  Monstruo de Colores 
en el siguiente enlace. 

Sonia Esser

18 comentarios:

  1. ¡Qué chulooooo! Gracias por todo lo que compartes :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!! Tus imprimibles son taaan adorables :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo.... ¿solo adorables? Yo quería que fueran divertidos y educativos, vaya chasco jajaja... ¡¡es bromi!! Muchas gracias por tu maravilloso mensajito.

      ¡Un muackiles!

      Eliminar
  3. Hola, Sonia:

    Me encantan los materiales. ¡¡¡Muchas gracias por compartirlos!!! :)

    Si no te importa, me vendría muy bien tener la segunda parte del imprimible para trabajar hasta 100. ¿Ya es un poco tarde para pedírtelo?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, muchas gracias poresta gran idea!!!A mis peques les han encantado los monstruos tan famosos en sus aulas..gran manera de mostrarles a la hora de trabajar la numeración.
    Ahora que ya tienen adquirido hasta el 50 me vendría genial continuar hasta 100. Así que yo también voto porque continues :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola me gusta mucho el material pero a pesar de que me he suscrito no lo puedo descargar. Me ayudas?

    ResponderEliminar
  6. Excelente material lamentablemente a pesar de que me he suscrito no puedo descargar los archivos. Por favor que debo hacer. Agradezco de antemano su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente material lamentablemente a pesar de que me he suscrito no puedo descargar los archivos. Por favor que debo hacer. Agradezco de antemano su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelente material lamentablemente a pesar de que me he suscrito no puedo descargar los archivos. Por favor que debo hacer. Agradezco de antemano su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo. Podría pedirte la parte 2, es decir, del 26 al 100. Gracias x tu aporte!

    ResponderEliminar
  10. Hola, disculpe no me deja descargar me pide suscribirme, ya lo hize y me sigue regresando a la pagina de suscribir y de ahi o pasa

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por compartir tu trabajo. Podrias hacer los numeros del 51 al 100? gracias

    ResponderEliminar
  12. EXCELENTE EL MATERIAL!!!! SERÍA POSIBLE UN IMPRIMIBLE CON NÚMEROS DEL 51 AL 100? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tomarte tu tiempo y compartir todos estos materiales super lindo.
    Este material me sirve tanto para mis estudiantes, como para mi hija en casa.

    ResponderEliminar
  14. Excelente el materil para trabaajr con nuestros/as estudiantes. Me encantaría que me facilites lo números del 50 al 100

    ResponderEliminar
  15. Excelente trabajo muy bueno para trabajar con mis estudiantes. Me encantaría contar con los del 51 al 100 por favor y muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias por su material.. me gustaría los numeros del 51 al 100... Bendiciones

    ResponderEliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...