SHDL. Fomentar la Lectura (9). SuperEscritoras de la Lectura 3.

12:06

¡Hoy toca lunes de Superhéroes de la Lectura!

Para finalizar con este grupito de escritoras nos vamos a centrar en este post en dos grandes autoras que no están involucradas solamente en el ámbito de la literatura infantil, sino que sus obras están destinadas más a las mamás y los papás. 

Diaz de Tuesta.
Escritora bilbaina dedicada a la fantasía, el terror y la ciencia ficción.
Colaboradora de la Revista Más Literatura. 
 

Mara Oliver. 
Escritora dedicada a la literatura infantil y juvenil, terror, 
ciencia-ficción, fantasía urbana y romance paranormal.

A ambas les quiero agradecer su colaboración y sobre todo el cariño mostrado con este pequeño proyecto, quienes no tuvieron ningún miedo a enfrentarse a unas entrevistas centradas más en la literatura infantil, porque... ¿quién no recuerda aún su niñez? 

Conocer más a fondo a estas dos escritoras y contagiarse de su positivismo, su fuerza ruakkiana y su energía, es algo que agradezco muchísimo a este proyecto.


entrevista.escritora.diaz.tuesta.mara.oliver





fomentar.lectura.diaz.de.tuesta


¿Los escritores siguen apegados al “erase una vez”?
¿Podrías desvelarnos cuál es el truco para enganchar a los más pequeños de la casa?
Creo que no, que siempre se buscan nuevas formas de contar las cosas. Las generaciones cambian, los niños que fuimos son muy distintos de los niños de hoy en día, que viven en un mundo interconectado, con móvil, internet, etc, y hay que aprender a llegar a ellos de otros modos.
Pero, en definitiva, el único truco real para enganchar a los pequeños de la casa es leer en su presencia, compartir con ellos lo mucho que se disfruta de la lectura, hacerles saber que ese ejercicio mental supone una diversión y no un esfuerzo vano y tedioso. En definitiva: enseñarles a leer leyendo a su lado. Los padres que no leen no solo se privan a sí mismos de un gran tesoro, sino que posiblemente cierran toda posibilidad a que sus hijos lo consigan.

¿De qué manera estimulas la imaginación de los niños?
Poco he escrito para niños pequeños, pero creo que la cosa siempre es a la inversa. El escritor adulto debe estar a la altura del reto que supone la capacidad imaginativa de los más pequeños, que tienen una mente fértil y llena de magia.
Pienso que la forma de llegar a los niños es tratar de volver a serlo, recordar y dejarse llevar por la sensación de maravilla. Parece fácil, pero no lo es.

¿Cuáles son los trucos que sueles usar para que los niños lectores amplíen su vocabulario?
Por lo general, colocando alguna palabra en un contexto que la explique, sin necesidad de ir a un diccionario, para que sea asimilada de forma fácil y natural, aunque también se puede introducir como punto importante de la historia. Por ejemplo, como parte de un mensaje secreto o dentro de la fórmula de un conjuro mágico. Este sistema asegura que los críos se fijen mucho en la palabra.

¿Qué beneficio puede aportar los cuentos inventados de los padres para contar a los niños?
 No se me ocurre un medio mejor para enseñar las cosas, de todo, desde buena educación hasta matemáticas. Todo ello, reafirmando el vínculo entre padres e hijos, puesto que es un momento maravilloso que se comparte.

¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo?
A su aire, es muy independiente jaja. No, en serio, no sabría decirte, no hay una fórmula concreta, ni un sistema. De día o de noche, mi mente da vueltas inventando cosillas, nunca he podido evitarlo, ni he querido hacerlo. La gente que tiene ese impulso creativo seguro que me entiende.

¿Qué opinión tienes de los ilustradores? ¿Ayudan en el fomento de la lectura?
Por completo. Aunque no comparto la idea de que una imagen vale por mil palabras, lo cierto es que ayuda mucho a hacerte una idea de los personajes o ambientes, y sumergirte en la historia. Buenas imágenes y buenas historias, es todo lo que necesitamos.

¿Cuál opinas que son los errores que los padres comenten a la hora de incentivar a sus hijos a la lectura?
El más grave, que lo conviertan en una obligación. Eso, nunca debería hacerse, leer es un placer y como tal ha de transmitirse.
El menos grave, pero también dañino, es el elegir mal las lecturas, para su ámbito de edad, o por el género, que debe depender de sus gustos cuando ya son algo más mayores. Eso también se hace en los colegios. Todavía recuerdo el odio que le cogí a “El Jarama”, por ejemplo. Ni creo que fuera para la edad en que me obligaron a leer, ni era un tema que me interesase. Por suerte, me gustaba ya leer, o me hubiesen quitado las ganas para siempre.

¿Crees que hemos acabado ya con la niña rosa que quiere ser princesa y con el niño azul que quiere ser pirata?
No lo sé. Tampoco entiendo qué problema hay, si la niña quiere ser princesa rosa y el niño quiere ser pirata azul. Lo que no me gusta, y es a lo que se va tendiendo la sociedad, es que la niña tenga que aspirar a ser pirata azul, si quiere ser considerada “apropiada”. 
Me explico: el concepto de una mujer moderna y liberada es algo tipo Lara Croft, o sea, una individua guapa que va pegando tortas. La versión femenina de un hombre, vaya, pero con las formas femeninas que gustan a los hombres. Yo, de verdad, no dejo de sorprenderme.
Porque, vamos a ver, ¿por qué el rosa es menos respetable que el azul? ¿Qué tiene de malo ese color? 
La igualdad no se consigue asumiendo que un lazo rosa es ridículo y un balón de fútbol no, y que salgan niñas a jugar al fútbol. Si quieren hacerlo, claro que sí, pero lo que hay que conseguir es que se mire con igual respeto a la niña que se quiera poner un lazo rosa y soñar con ser una princesa, sin necesidad de dar balonazos.
Por otra parte, ¿por qué no puede haber niños rosas que quieren ser príncipes? ¿O piratas rosas? ¿Eso es rebajarlos? ¿Poner en duda su identidad sexual, superior a la femenina?
Se tiene muy poco respeto a lo femenino, y muchas veces ni nos damos cuenta.

¿A qué invita la lectura entre los más pequeños?
 A aprender; por tanto, a ser mejores. 





fomentar.lectura.mara.oliver






¿Los escritores siguen apegados al “erase una vez”? ¿Podrías desvelarnos cuál es el truco para enganchar a los más pequeños de la casa?
Escribo lo que me habría gustado leer de pequeña y lo que sigo buscando ahora, una buena historia que me haga olvidarme del mundo porque sea uno nuevo por descubrir.

¿De qué manera estimulas la imaginación de los niños?
Dándoles la mano con la mía y dejándolos volar. Las palabras evocan y la mente lo crea. No hay límites.
 
 
¿Cuáles son los trucos que sueles usar para que los niños lectores amplíen su vocabulario?
No tengo trucos, escribo como hablo y a veces me dicen que hablo raro, pero ya lo hacía de pequeña porque leo mucho. No obstante, prefiero usar palabras de uso común, aunque a veces ponga alguna un poco menos frecuente, pero muy bonita. 

 ¿Qué beneficio puede aportar los cuentos inventados de los padres para contar a los niños?
No hay nada mejor que saber cómo son nuestros niños y darles lo que más les gusta, cambiando los cuentos para ellos o inventándolos de cero a medida.

 ¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo?
Uff, a veces con sueños, otras con el insomnio, con una imagen que veo o que se me ocurre de pronto, no sé... De mil maneras.

 ¿Qué opinión tienes de los ilustradores? ¿Ayudan en el fomento de la lectura?
 Los ilustradores son indispensables, son los magos de los pinceles que nos ayudan a “ver” cuando estamos aprendiendo a “mirar con los ojos de dentro” e incluso después, cuando nos abren ventanas a nuevos mundos ;) 

 ¿Cuál opinas que son los errores que los padres comenten a la hora de incentivar a sus hijos a la lectura?
No creo que sea bueno obligar a leer, hay que buscar el libro para cada niño. 

 ¿Crees que hemos acabado ya con la niña rosa que quiere ser princesa y con el niño azul que quiere ser pirata?
No hay que acabar con niñas de rosa y niños de azul, solo hay que educarles para que entienden que las niñas de azul y los niños de rosa son igual de válidos.

 ¿A qué invita la lectura entre los más pequeños?
Leer es una relación de amor entre el libro y la mente, pero de pequeños el vínculo es más grande y abarca a los padres y hermanos. Es lindo no perder esa magia de leer en voz alta y compartir historias. Recuerdo con cariño haber leído con mi hermano “Soy leyenda” cuando él tenía diez años. Fue su primera novela larga :)
Supongo que los niños más que los adultos buscan la identificación y es importante ofrecerles buenos valores y comportamientos saludables. Abogo por los personajes que se aceptan a sí mismos, aunque constantemente se pongan a prueba para ver todo lo que son capaces de hacer, sin perder el marco de una buena historia.




  


De seguro también te gusta...

2 comentarios

  1. Las superheroinas nos han encantado, cuanta verdad y cuantas cosas que tenemos que aprender, yo estoy de acuerdo con Mara , los nenes en rosa y las nenas en azul son adorables, y como nos gusta a los grandes encasillar , yo los pondria de color amarillo, verde, naranja jajaja con la gran variedad que tenemos ^.^ fascinantemente bello !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! Cualquier peque es rukkiadorable en cualquier color... lo importante radica en esa mirada tierni-tierni y esa manera de conquistar la rukkipatata de las mamás y los papás jajaja.

      ¡Un muackiles!

      Eliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...

Google+

RukkiFans