Ideas para Entretener a los Niños en Viajes

He querido realizar este recopilatorio de ideas para entrener a los niños en viajes , porque muchas de vosotras seguro que vais a realizar algún viajecito estas vacaciones.

Pero estas actividades no solo están centradas para viajes largos, muchas veces un viaje en coche de quince minutos es suficiente para que nuestros peques se aburran...Incluso si salimos a algún restaurante o nos toca hacer un campeonato de resoplidos en la sala de espera del médico.


ideas.divertir.viajes




1. Monedero para Entretener. 

juego.para.entretener

Sabes perfectamente que a nuestros peques les encantan imitarnos, y siempre andan intentando rebuscar en nuestro bolso y distrayéndose con las cositas (llámese papeles, tarjetas, tickets...) que encuentran en nuestro monedero. Es el momento de fabricarles uno para ellos. 

Materiales: un viejo monedero, dinero de juguete (te recomiendo que si son muy pequeños descartes las monedas, suelen metérselas en la boca), tarjetas de regalo caducadas, tarjetas de visita, papeles o un bloc pequeño de notas y muchas pegatinas pequeñitas. En definitiva cualquier cosa que crees que pueden mantenerlos ocupados. 

Objetivo: vaciar y llenar el monedero, aunque el hecho más importante para tu pequeñín es que tendrá entre manos algo que siempre quiere coger pero que siempre le decimos "no-se-toca".

Nuestra Experiencia: Yo suelo usar el monedero de entretener para cuando vamos salimos de casa y mi pequeñita tiene que permanecer un rato sentada.

2. Pegatinas de Gel. 

entretener.viajes

Seguro que en casa tienes miles de restos de estas pegatinas, muchos de ellos escondidos en lugares remotos donde las pelusas disfrutan de paz y tranquilidad.

Materiales: pegatinas de gel que puedes comprar en cualquier bazar. 

Objetivo: distraerse pegando y despegando, creando formas nuevas sobre el cristal del vehículo.

Nuestra Experiencia: Solemos usarlas mucho cuando vamos en viajes. Incluso mi pequeña suele contarnos historias de lo que va plasmando en el cristal o en la bandeja de juegos. 

3. Cuaderno Reutilizable. 

cuaderno.imprimible

¿Te imaginas un libro de colorear eterno? Pues tiene fácil solución, basta con varias fundas para documentos y rotuladores lavables.

Materiales: imprimie todos los dibujos que le fascinen a tu peque, introdúcelos en los plásticos protectores y guárdalas en un archivador con anillas, reune un par de rotuladores lavables de distintos colores, yo suelo meter los rotuladores en un estuche de tela, junto con un par de borradores pequeños, que cuelgo de una de las anillas ... y a colorear. 

Objetivo: dibujar, colorear, rellenar una y otra vez. Nunca volverás a escuchar el temido: ¡Se ha acabado, quiero otro!

Nuestra Experiencia: También intercalo hojas con formas para que las enmarque, pasatiemos infantiles, caras donde dibuja los ojos, boca, nariz, etc... unir con puntos, encuentra el camino,

Advertencia: ¡no recomiendo olvidar durante muchos días los rotuladores en el coche bajo un sol infernal! La sorpresa puede ser poco divertida...

4. Botella Espía. 

ideas.entretener.niños

Si sueles usar Pinterest seguro que alguna vez te has topado con una botella como la de la imagen sin saber muy bien qué es ni para qué se usa. Es un divertido entretenimiento de búsqueda. 

Materiales: una botella de plástico, muchas cositas pequeñas que pasen por el cuello de la botella y legumbres (arroz, lentejas, cuscús, sémola...) Antes de introducir las piezas hazle una fotografía e imprímela, será la tarjeta de espionaje de tu peque. 

Te recomiendo meter el arroz poco a poco, con intervalos para introducir los objetos diminutos.

Objetivo:Tu peque debe buscar todas las piezas e ir tachándolas en la tarjeta de espionaje. 

Nuestra Experiencia: yo suelo retar a mi peque a que busque un objeto o algo de un color de la botella del espionaje.

5. Puzzle de Palitos de Helado para Manualidades. 

calmar.niños.viaje

Un entretenido puzzle de la imagen mega-hiper-favorita (así, todo junto y sin casi respirar, como seguro lo suele decir tu peque). Y es que cuando vi esta craft de Karina y su adorable Nené, del blog Mama & Nené, no pude resistirme... además mi Rukkia es también fan-fan favorifan de Peppa Pig.

Materiales: Imagen preferida de tu peque, palitos de helado, pegamento de cola y cutter. La técnica es ir pegando cada palito en el reverso de la imagen, empezando por un extremo, y cortar con el cutter, y volver a pegar y cortar.

Objetivo: Fomentar la observación y el entretenimiento de nuestro peque.

Nuextra Experiencia: Rukkia adora su puzzle, porque es un 2x1: sale su Peppa Pig y además está hecho con sus manitas (salvo el momento de cortar con el cutter)... Además incorporé al puzzle unos imanes adhesivos en la parte trasera, para que pudieran fijarse.

6. Regalos del Tiempo. 

divertirse.vacaciones


Compra unos cuantos juguetes en una tienda de 1 euro, los chinos de toda la vida, envuélvelos en papel de regalo y entrégale uno a tu hijo cada veinte minutos o media hora.

Materiales: regalos pequeños varios y papel llamativo para envolver.

Objetivo: nuestro peque disfrutará de un regalito cada media hora, con esto podemos fomentar en ellos la percepción del paso del tiempo y que no estén tan preocupados por la hora de llegada sino más bien en qué cosita molona descubrirán en el siguiente paquete.

Nuestra Experiencia: A Rukkia  le encanta desenvolver regalos... la emoción de sus ojitos cuando empieza a desgarrar el papel es algo que simplemente produce felicidad. Eso sí, no enseñes los paquetitos a tu pequeño, porque se decantará por el más grande. Si puedes mostrarle unos cuantos similares para que decida por uno o por otro. Y deja muy claro la norma del tiempo, puedes incluir alguna manualidad para que tu peque conozca cuánto queda hasta el próximo juguete.

7. Comida en el Coche. 

viaje.comida.niños

Os recomiendo estas dos actividades para ponerlas en práctica cuando vayáis en coche. Es una manera entretenida de que nuestros pequeñines se alimenten solitos y bueno... no tengamos que pasar de mami-super-viajera-feliz a mami-gruñona-limpiadora...

Nuestra Experiencia: Rukkia está enamorada de su collar de cerales y frutos secos. Ella misma lo prepara, es ideal para la motricidad. Y sí, se acabaron las cucharas para los yogurts, ahora son primitos del zumo.


8. Collares de Cuentas. 

entretener.niños.viaje

Rukkia suele entretenerse mucho ensaltando piezas, con las que trabaja la motricidad fina. Y además nos crea unas adorables pulseras y collares para toda la familia...

Materiales: piezas para ensaltar, una cuerda fina de algodón. Aunque también solemos usar macarrones grandes, que ella suele pintar de colorines.

Objetivo: practicar la motricidad fina y entretener. Incluso podemos desarrollar un orden de colores que tu peque debe seguir...

Nuestra Experiencia: Ser la familia con más joyas de macarrones de todo el vecindario. Nuestro truco para cuando viajamos es guardar las piezas pequeñas en una especie de mini pastillero de plástico, que tu peque podrá ir abriendo las tapitas poco a poco. Pero hazle entender que lo haga de una a una, conforme vaya quedándose sin piezas, porque mi pequeñina las abrió todas y al final la única que presumió de collares fue la aspiradora...

9. Busca y Encuentra. 

entretener.niños.viajes


Tu hijo puede crear unas tarjetas de busca y encuentra, que se acompañan de unas tarjetas con un listado de objetivos a buscar. Enuméralas ambas (tablero de imágenes y tarjeta de cosas a buscar) y tu peque deberá ir buscándolas entre el collage de imágenes.

Materiales: revistas viejas, pegamento, cartulinas para tarjetas.

Objetivo: Primero recorta muchas imagenes y pégalas sin ningún orden sobre una cartulina. Crea una lista de cositas a buscar, y si tu peque aún no es un prelector puedes crear la lista con imagenes o dibujos.

Nuestra Experiencia: Nosotros hemos plastificado las tarjetas y los tableros, para que duren más. Casi siempre yo suelo pedirle a Rukkia que encuentre algo del tablero de imágenes y ella disfruta mirando los recortes pegados. 

10. Maletín para Colorear. 

entretener.niños.viajes

Este maletín de dibujo es una cucada. Ideal para viajar.

Materiales: Notas post-it, ceras y almacenaje (estuche de plástico, contenedor de toallitas, tupperware...)

Objetivo: Tener un kit de dibujo portátil donde todo estará ordenadito.

Nuestra Experiencia:  Siempre solemos llevar con nosotros este maletín de dibujo, y Rukkia suele pedirlo mucho para divertirse y fomentar su creatividad.


12. Caja de Viaje de Lego. 

entretener.niños.viajes


Materiales: Caja de plástico para contener las piezas lego, tablero lego, pegamento o silicona caliente. Nosotros optamos por una alternativa con imanes adhesivos para colocar en su bandeja de juegos.

Objetivo: Construir formas de diferentes posiciones.

Nuestra Experiencia: Además de las construcciones, nuestra pequeña suele usarlo para letras y formas, y divertirse con juegos...

13. Maletín Magnético. 

entretener.niños.viajes

En casa adoramos los juguetes magnéticos, porque son ordenados y desarrollan la creatividad, además de fomentar la motricidad. Y lo mejor es cuando podemos fabricarlos nosotros...


Materiales: Caja contenedor, pintura efecto imán (la compramos en Leroy Merlin, es un poquito cara, pero da mucho juego), formas de madera, adhesivo imantado.

Objetivo:Crear formas, organizar y desorganizar.

Nuestra Experiencia: Nuestra pequeña adora su caja magnética. Al principicio tuve mis dudas sí fabricarla o no, pero realemten es una cucada y da mucho juego.


14. Palitos de Helado con Velcro. 

Con ayuda de velcro y unos palitos de helado para manualidades, que sueles encontrar en los bazares,  podrás crear una entretenido juego educativo para crear figuras geométricas, agrupar por colores, para formar letras...

Puedes guardar todos los palitos en un estuche o bolsita con cremallera, para que sea fácil transportarlos.


15. Bandejas de Viaje. 

entretener.niños.viajes

Quiero compartir con vosotras algunas ideas para bandejas de viaje . La creatividad es la primera herramienta para crearlas.

Algunas de ellas están rellenas de legumbres con el objetivo de la textura, otras son de cartón e incluso un trozo de madera. Aunque yo recomiendo que sean lo más ligeras posibles.

Para que no exista ningún tipo de accidente, aconsejo sujetarlas en alguna parte. O bien en el respaldo del asiento delantero, como en los ejemplos de la siguiente imagen o directamente en el asiento del pequeñín.

entretener.niños.viajes


17. Bote de la Calma. 

Lleva contigo una botella de la calma para que tu peque agite y observe a la vez que se relaja. Es una actividad perfecto para antes de la siesta para ayudar al niño a relajarse, pero también sirve como entretenimiento durante trayectos en coche o largas esperas en el hospital, el supermercado o en el restaurante.

Para los más peques recuerda usar una botella de plástico en vez de un bote de cristal (aunque yo te recomiendo que hagas uso de una botella ya que no da alternativa a romperse con facilidad y pesa poco).

Te dejo un vídeo para crear una botella básica de la calma con purpurina. En internet puedes encontrar muchos tutoriales con ideas, consejos y experiencias. Añade algún juguete pequeño en el bote si quieres darle un toque divertido para jugar al busca y encuentra como si se tratase de una botella espía.





¡Haga adelante algunas variaciones diferentes de la botella de la calma abajo para que su niño agite, mire, y descanse abajo! Estos son perfectos justo antes de la siesta para ayudar a su niño a relajarse. Mirar libros alrededor del tiempo de la siesta también es perfecto.

Y cuéntanos...

¿Cuál es tu truquito para 
entretener a tu peque? 


Visita nuestras otras recopilaciones: 




Sonia Esser

7 comentarios:

  1. Que buenas ideas!
    Me guardo el post para el verano, que nos espera un viaje laargooooo que con ellas se hará infinito jejejeje
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutéis en ese viaje... ya nos contarás que tal os fue.

      ¡Un muackiles a todas!

      Eliminar
  2. Maravillosa recopilación querida Sonia!! Me ha encantado el cuaderno reutilizable, que de todas maneras lo voy hacer, mi nenito se acaba sus actividades en un dos por tres y este cuadernito nos puede ayudar mucho a que disfrute una y otra vez sus actividades favoritas.
    y muuuuchas gracias por la mención, el puzzle de palitos es entretenimiento garantizado para los más pequeñitos y la complejidad se logra con el tipo de imagen, más sencillita para los más peques (quizás una figura geométrica o similar) hasta más "complejas" como una foto familiar para los no tan peques jejeje. Es uno de los juegos que más le llamó la atención a mi enanito por la imagen que elegimos, le querida Peppa pig.
    Un besote querida revolera, ya te mostraré como nos sale nuestro cuadernito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta de la foto familiar es una maravilla... la tengo en la cajita de pendientes. A Rukkia nadie le "cambia" su amado puzzle de palitos de Peppa jajaja..

      Ya nos contarás que tal el cuadernito, espero que Nené lo disfrute muchito.

      ¡Un muackiles, guapuras!

      Eliminar
  3. Hola. cuántas propuesta sy todas muy instructivas para mantener a los peques entretenidos en los viajes. Son unas actividades perfectas para los que viajen esta Semana Santa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten... La botella espía es una maravilla para una tarde de domingo de tranquilidad en casa...

      ¡Un muackiles, Marta!

      Eliminar
  4. ¡Qué buena forma de entretener a los más peques en viajes y paseos! Nos encantan vuestras alternativas. Nosotros recomendamos comprar juguetes tanto para el coche como para la sillita de paseo, reforzando un valor positivo en este tipo de actividades.

    ResponderEliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...