SuperHéroes de la Lectura. (11) Lola Tejada. Librera.



entrevista.libreria.lobo.feroz



Hoy toca lunes de Superhéroes de la Lectura... 

Sé que es martes, pero la entrevistada trae tanta motivación por la lectura que puede convertir este lluvioso martes en un fin de semana de lo más soledad. 

Se trata de una librera enamorada de su trabajo, de esas personas que chisporrean alegría en los ojos cuando habla de libros... una pequeña maga que convierte a sus clientes en amigos para adentrarlos en mundos magicamente inolvidables. 

Es una de esas personas que contagia su energía y con un gran broche invisible de cosita rukkiadorable... 


entrevista.libreria.lobo.feroz

WEB







fomentar.lectura.libreria.infantil






recomendaciones.libros.niños



recomendaciones.libros.niños


recomendaciones.libros.niños


recomendaciones.libros.niños



A la hora de elegir un libro infantil, ¿se quedan con un clásico o con una novedad? 


Esa no es una característica que tenga demasiado en cuenta, a no ser que me pidan algo "reciente". En principio siempre busco algo que creo que pueda cuadrar con lo que me están pidiendo, no importa cuándo esté publicado.




libros.liberia.infantil



¿Crees que los padres deberían fomentar la lectura entre sus hijos incluso antes de que estos aprendan a leer? 


Sin lugar a dudas, sí.  Desde el nacimiento. Los primeros versos, los arrullos con que se le calman, son su acercamiento inicial a la "literatura". 


contar.cuentos
A medida que crezcan llegará un momento en que explorarán los libros junto a nosotros: volviendo las páginas, señalando dibujos, imitando sonidos... 


Y pronto empezarán a disfrutar de la lectura, de las historias que les contemos. Esto no sólo les da el regalo maravilloso del disfrute compartido de los libros (y a los adultos también), sino que  aprenderán palabras, desarrollarán capacidad para escuchar y observar... Y todo esto sin mencionar lo divertido que es contar y escuchar cuentos, que lo es, y mucho.



Como librera percibo una gran diferencia en los niños que están acostumbrados a que les lean y los que no. Y no me canso de decir que cuanto más natural sea el momento de leer, cuanto más a mano estén los libros, mejor.



¿Los padres se dejan aconsejar o tienen las ideas claras de qué libro vienen buscando? ¿Permiten elegir libremente a sus hijos?


Hay de todo. Yo intento aconsejar pero sin ser pesada. Si veo que alguien tiene muy claro lo que quiere, se lo doy. Si me preguntan, les explico lo que tengo, por qué un libro es distinto a otro... A veces están muy condicionados por la edad del niño o la niña, por el género... Aunque confieso que intento que mi fondo sea lo más "unisex" posible, ya que aborrezco la etiqueta "para niños" y "para niñas".


Respecto a la libertad de elección: está muy anclada la idea de que a cada edad le corresponde un libro de determinadas características y es habitual la frase: "eso es de mayores" o "eso es de pequeños". También suelo considerarlo un error, dado que cada persona crece a diferente ritmo. 

entrevista.librería.lobo.feroz




¿Soléis organizar alguna actividad infantil sobre la lectura en la librería? ¿Y algún tipo de tertulias? 


Sí: talleres, cuentacuentos, presentación de libros... organizamos actividades todos los meses, a veces cada fin de semana.


superheroes.lectura



¿Cuáles son los factores claves que reúnen los libros recomendados de tu librería?

entrevista.lola.tejada






¿Tienes alguna anécdota divertida? ¿Cuál ha sido el libro infantil más extraño que te han pedido? 

Miles de anécdotas: niños que recitan obra de Gloria Fuertes para que les compren otro libro más de la autora aunque por desgracia no fue el caso, le dijeron que "tenía muchos libros ya"; señoras que me piden libros que les hagan juego con el color del cuarto de sus nietos; madres que me piden que les enseñe a "contar" ese cuento porque a ellas no les sale... ¡y seguro que para sus niños son la mejor cuentacuentos!... 

Una joven a la que no convencía ninguno de mis libros sobre dinosaurios porque ella quería "fotos reales". Y claro, tuve que decirle que eso era imposible, que se habían extinguido antes de la aparición de la cámara de fotos XD... y así podría seguir y seguir.

El más extraño: un libro que recopilase exclusivamente historias de seres mitológicos acuáticos de Cantabria (teniendo en cuenta que estoy en Valladolid...) Y que conste que estuve buscando en internet a ver si daba con algo. Pero lo más raro que me pidieron fue... ¡un flexo!
 



¿Cuáles son los libros más adecuados para cada edad del niño? 

En general no creo mucho en la selección por edades. Tengo clientes con niños muy pequeños acostumbrados a que les lean y para ellos se llevan libros que se clasifican como para 5 o 6. De igual modo, sé que niños que ya leen muy bien se divierten con álbumes que se pueden considerar para más pequeños... En mi opinión lo mejor es buscar el libro adecuado a cada niño en cada momento, más allá de la edad.


¿Cuál crees que son los errores que suelen cometer los padres a la hora de incentivar a sus hijos a la lectura? 


Obligarles a leer; que no tengan los libros a mano; que el momento de lectura interrumpa juegos o algo que les está divirtiendo...; darles textos que no les gusten; interrumpirles para ver si entienden; que tengan que hacer un trabajo posterior a lo leído... pero, sobre todo, que los padres no lean. Unos niños que ven a sus padres disfrutar leyendo, que les contemplan habitualmente con un libro entre las manos, harán lo mismo.



entrevista.librera.infantil





Sonia Esser

4 comentarios:

  1. Qué maravilla de entrada! Iba a hacer una recopilación de lobros recomendados y, mira, con todos los que Lola ha recomendado lo que haré será compartir tu post. ¡Me has ahorrado trabajo! Jajajajajaaj. Me ha encantado eso de pedirle un libro con "fotos reales de dinosaurios"... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Vaya razonamientos más acertados. Yo a mis hijos no les limito a la hora de escoger libros. A veces alguien me dice, "Pero ese es para más pequeños" o "para más grandes" y yo les contesto "El único requisito es que a él le guste" :D

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, las recomendaciones de Lola y sus consejos! Eso de la piedra en el camino es para emmarcar! Cuánta razón!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla poder trabajar en una librería infantil rodeada de cuentos maravillosos. Me han encantado las anécdotas (la de los dinosaurios es genial), leyendo esta entrevista me ha recordado un poco a Meg Ryan en tienes un e-mail con su pasión por la lectura y los niños, una genial entrevista, felicidades ^_^

    ResponderEliminar

Gracias por transmitirme tu cariño con este comentario...